La Carta de Zaragoza busca aún destinatario

El documento, resultado de las 422 conferencias de la Tribuna del Agua, no ha alcanzado la proyección prevista. Quienes contribuyeron a redactarla piden rescatarla del olvido

Carta de Zaragoza
Carta de Zaragoza
Heraldo

La Carta de Zaragoza, máximo exponente del legado inmaterial de la Expo, sigue buscando destinatario diez años después. Aunque se llevó a la ONU y fue presentada en el seno del Foro Mundial del Agua en Estambul, no ha gozado de una proyección acorde a los medios que se invirtieron en su creación. Por la Tribuna del Agua pasaron 422 conferenciantes de 100 países diferentes. De allí salieron 16 ensayos inéditos de grandes voces como José Luis Sampedro, Vandana Shiva, Susan George, Jeremy Rifkin, Inés Restrepo, Antonio Garrigues Walker, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Arrojo o Rigoberta Menchú.

El que fuera gerente del Consorcio Expo Zaragoza Empresarial, Francisco Pellicer, reconoce que el material "no se ha aprovechado lo suficiente", ya que en su día "nadie se quedó a cargo del legado intelectual" de la muestra. Considera que en estos diez años "no ha habido tanto interés" en el poso intelectual de la Expo como en la reconversión de los grandes iconos de la muestra. "Está al acceso de todo el mundo, pero nadie sabe llegar a él", señala.

En su opinión, "las altas instancias de la Comunidad" deberían sacar del olvido grandes tesoros como este, para lo que propone "utilizar las redes sociales". También aboga por hacer llegar la carta al Shanghai World Expo Museum, el conocido como ‘museo de las expos’. La importancia de la Tribuna del Agua no fue menor. En ella intervinieron el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov o Naruhito, príncipe de Japón, entre otros muchos. El problema, de acuerdo con Pellicer, es que la difusión del legado intelectual de la Expo lleva parada "prácticamente desde el 14 de septiembre de 2008".

La carta, en la que se reivindicaba el derecho universal al agua, se enmarcó dentro de la Caja Azul, un compendio de todos los saberes de la Expo, la primera que trató como tema exclusivo el Agua y el Desarrollo Sostenible. Aunque fue distribuida a todas las bibliotecas universitarias españolas, Pellicer opina que "Zaragoza, Aragón y España no han sabido mantener el impulso". Cree, no obstante, que aún están a tiempo, ya que el material "no ha perdido nada de vigencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión