Cerezas de Ricla y almendras de Alcañiz en el patio más saludable

El programa de la DGA de reparto gratuito de fruta a los colegios llega a su fin y el curso que viene se triplicará el número de centros en los que se distribuirá leche, pasando de 50 a 170

Los niños de 1º de infantil del colegio Cándido Domingo de Zaragoza comían cerezas encantados.
Los niños de 1º de infantil del colegio Cándido Domingo de Zaragoza comían cerezas encantados.
Heraldo.es

La gran parte de los alrededor de 370 alumnos del colegio Cándido Domingo de Zaragoza estaban este jueves encantados con su almuerzo: cerezas llegadas de Ricla y almendras de Alcañiz. Los más pequeños las paladeaban sentados en sus pupitres y los mayores las sacaban al patio en cucuruchos de papel. Con escenas como esta reproducidas en 550 centros educativos aragoneses llega a su fin la novena edición del programa de la DGA de reparto gratuito de fruta y hortalizas a las escuelas, del que han disfrutado un total de 131.391 estudiantes (25.656 de infantil, 72-233 de primaria y 33.502 de Secundaria).

“Los niños esperan la fruta. Nosotros participamos en el programa desde sus inicios y sí que hemos notado que cada vez está más presente en sus almuerzos. Están siempre dispuestos a probar más frutas y querrían novedades”, ha explicado la directora de la escuela, Begoña Huerta. Las favoritas de los chavales por goleada son las cerezas y las mandarinas y en el caso del Cándido Domingo se descartaron las naranjas por los problemas que suelen tener los más pequeños a la hora de pelarlas. El objetivo de fomentar la mejora de los hábitos de consumo alimentario entre los más jóvenes se va consiguiendo poco a poco.

La principal novedad de este año ha sido la inclusión de leche blanca y yogures sin azucarar, aunque el Cándido Domingo descartó esta alternativa al no disponer de una adecuada zona de refrigeración para mantener el lácteo en condiciones. La iniciativa ha cuajado y el próximo curso se triplicará el número de establecimientos educativos participantes, que van a pasar de 50 a los 170 que ya se han interesado.

El programa de leche es muy antiguo en España, pero solo se venía llevando a cabo en Galicia y Madrid, con leche líquida. En Aragón llevaba varios años sin implementarse. Durante este año lectivo se ha distribuido leche fresca en un centro escolar, leche fresca y yogures en ocho y solo yogures en otros 22. El principal inconveniente es que en estas actuaciones es preciso disponer de cadena frío, debido, entre otras razones, a que las entregas se realizan quincenalmente. Firmas de la tierra, como son Queso los Arcos, Villacorona, Delifactory y Torreconde han sido los encargados de llevar a cabo esta operación.

El director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, ha visitado este jueves el colegio Cándido Domingo para comprobar cómo funcionan estos almuerzos saludables. Así, ha podido ver cómo entre los alumnos más mayores, los designados como encargados de los recados repartían las barquillas de cereza y los vasitos con almendras a los más pequeños en sus aulas.

El programa, muy consolidado en la Comunidad, ha contado con un presupuesto total de 1.148.000 euros. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha incrementado a 172.000 euros, que por una parte apoyarán el programa de la fruta y la leche escolar en el presente curso y, por otra, se destinarán a adelantar el inicio del programa del próximo curso después de que este comenzara con retraso. Por su parte, Europa aporta 874.000 euros para el programa de la fruta y otros 51.000 para la leche. Además, el Ministerio de Agricultura ha transferido 51.000 euros para realizar actividades de acompañamiento de la fruta como las visitas, charlas o catas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha comunicado el importe de la ayuda para el próximo curso: 975.820,60 euros para la fruta, y 56.258,70 euros para la leche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión