Illueca suspende el plan de pagos para saldar la deuda con la comarca

El Ayuntamiento adoptó este acuerdo tras la notificación de retener fondos por parte de varias Administraciones.

Un grupo realiza una visita guiada por la localidad Illueca.
Un grupo realiza una visita guiada por la localidad Illueca.
Jordi Pérez

El Ayuntamiento de Illueca aprobó en pleno el pasado lunes la suspensión de un pago de 123.000 euros que tenía previsto efectuar en julio a la comarca del Aranda para continuar liquidando la deuda que tiene pendiente por el servicio de recogida de basuras y depuración de aguas desde 2006 hasta junio de 2011, que asciende a 470.000 €.

Este acuerdo plenario contó con el respaldo del concejal no adscrito Miguel Embid y el voto en contra del grupo municipal del PSOE (faltaron la edil del PAR y un concejal no adscrito). Según explicó el alcalde, Ignacio Herrero, la decisión estuvo motivada por la notificación recibido del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón comunicando su intención de retener fondos al Ayuntamiento con cargo a las transferencias de carácter incondicionado y no finalista para entregárselas a la institución comarcal como esta última había solicitado. También afecta a otros órganos de la Administración central o provincial para cubrir la deuda pendiente. En 2017, el Ayuntamiento de Illueca habría recibido 130.000 euros por parte de la DPZ, 60.000 euros de DGA y 600.000 euros del Gobierno central.

El responsable local apuntó que la paralización de este pago se realizaba atendiendo a un "criterio de prudencia, hasta ver cuáles son las cantidades que se nos retienen, si son o no superiores a lo acordado en el plan de pagos para este año a la comarca y en función de esto liquidar o no la diferencia". En este sentido, Herrero explicó que, si el embargo de fondos fuese superior a la cantidad que se contempla en los presupuestos para 2018, "las arcas municipales se desestabilizarían y se verían en una situación muy grave para seguir atendiendo con normalidad los servicios básicos".

Desde el PSOE, su portavoz, María José García, explicó su voto en contra argumentando que el deber del Ayuntamiento es pagar esta deuda igual que ha hecho con otras provenientes de otras entidades. En este sentido, el alcalde le replicó que "su obligación es pagar, como se está haciendo de una forma ordenada y sin intentar desestabilizar a un Ayuntamiento", refiriéndose al plazo de 20 días que estableció la institución comarcal el pasado mes de marzo. Entonces, el presidente comarcal, José Ángel Calvo (PSOE), anunció que esta decisión ya se notificó el 23 de febrero al Ayuntamiento mediante una resolución de Presidencia y tras pedir informes a la Dirección General de Administración Local de la DGA.

Por su parte, el concejal no adscrito, Miguel Embid, valoró positivamente la propuesta de dejar en suspenso el pago: "Considero que es lo que haría cualquier empresa, ver qué cantidades se detraen y después pagar".

Desde el Consistorio illuecano se han planteado a lo largo del mandato varias propuestas para saldar sus obligaciones. La última fue este plan de pagos. Para ello, en el pleno de junio de 2016, se acordó abonar, en tres ejercicios consecutivos (ya pagado uno de ellos) desde 2017 y hasta 2019, un pago de 123.000 euros y el compromiso de anular la deuda en 2021.

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