Gallur y Remolinos celebran el día grande de sus fiestas

Este miércoles Gallur celebra el Día del Niño y Remolinos el del patrón, San Antonio

Gallur y Remolinos celebran el día grande de sus fiestas
Gallur y Remolinos celebran el día grande de sus fiestas
N. B.

La docena de  niños nacidos en Gallur durante el último año se convirtieron ayer en los protagonistas de la procesión en el día grande de las fiestas. En brazos de los danzantes y bajo la atenta mirada de sus familiares, fueron pasando bajo la peana de San Antonio.  Las ruedas que se han instalado bajo la peana de San Pedro mejoran la movilidad pero  impiden ahora el paso de los danzantes que ahora deben rodear la imagen. El pasapeanas es un ritual que se repetirá el próximo día 29 en las fiestas que Gallur dedicará a San Pedro." Es uno de los momentos más emotivos de la procesión. El otro es el de los dichos que se dedican al santo a las puertas de la iglesia. Todo el mundo está atento porque nadie sabe quién va a intervenir ni tampoco qué va a decir. Suelen estar referidos a personas  que piden por la salud de sus familiares, o por alguien que ha fallecido", explica Alberto Cuartero, mayoral del grupo de los danzantes.  "El grupo de los adultos está integrado por 18 bailadores pero hay que sumar el segundo grupo de chicos y chicas con los que  llegamos a los 44", dice. Los danzantes se preparan durante todo el año porque exige un buen nivel de preparación. "Es una baile muy vivo y bailar durante toda la procesión teniendo en cuenta las cuestas exige una buena preparación física. Además de bailar en Gallur durante el año acudimos a diferentes actos festivos en los que se nos invita, vamos a las fiestas del Pilar, en las ofrendas de Flores y Frutos, en Navarra y tenemos previsto ir a Ibiza el próximo año. " El dance de Gallur está declarado de Interés Turístico en Aragón.

Este miércoles Gallur celebra el Día del Niño y la elección del mini ayuntamiento presidido por el mini alcalde y su desfile por las calles es uno de los actos más esperados. A los madrugadores les espera el encierro de novillos que además, incluye chocolatada. La celebración del "Juepincho" por parte de los establecimientos hosteleros , un festival de jota y el certamen de karaoke son otros alicientes de la jornada festiva.

San Antonio en Remolinos

También Remolinos dedicó este pasado martes la jornada a celebrar la fiesta del patrón con misa y procesión con la representación del dance en la plaza. Hoy  comenzará la jornada con el sonido de la Charanga del Pilar y la subida hasta la ermita del Santo Cristo de la Cueva . Los danzantes subirán la empinada cuesta del monte al ritmo del paloteado para participar en la misa en lo que constituye una de las tradiciones más esperadas de las fiestas.A mediodía se representará el dance en la plaza y después, una comida popular reunirá a todos los vecinos en el polideportivo municipal. Los encierros tienen gran protagonismo en el programa y ya para mañana  viernes se ha programado un encierro de novillos desde el monte a las 12,30. Se repetirán aunque más madrugadores y con vacas,  a las 9.00  el sábado y domingo. El dance es la principal de las manifestaciones folclóricas de Remolinos y data  del siglo XIX. Se representa además durante la celebración de las fiestas del Santo Cristo de la Cueva en septiembre.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión