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Educación

Disputa laboral por las aulas de 2 años en los colegios

Las técnicas de Infantil de las guarderías de la DGA y las de apoyo en colegios optan a las nuevas plazas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 13/06/2018 a las 19:31
Escuela infantil en Zaragoza.

La DGA ha apostado fuerte por su proyecto de aulas de 2 años en los colegios públicos. El proyecto, que comenzó hace dos años, ha sido muy bien recibido por las familias y los centros, aunque detrás hay un conflicto laboral sin resolver. Tanto las técnicas de Infantil de las guarderías de la DGA como las técnicas (la inmensa mayoría son mujeres) de apoyo en 1º de Infantil en los colegios se disputan las nuevas plazas.

Las aulas de escolarización anticipada de 2 años en los colegios están atendidas por un maestro y un técnico de Infantil (con la titulación de ciclo superior de FP de educación infantil). El programa comenzó de forma experimental en el curso 2016-17 con tres colegios: Calixto Ariño de Zaragoza, Pierres Vedel de Teruel y El Parque de Huesca. El primer año se contó para las plazas de técnicos de Infantil con el colectivo que trabaja de apoyo en los colegios desde 2003 (subcontratado por una empresa). Este curso se ha ampliado el programa a ocho colegios y la DGA ha optado por repartir esas plazas: en seis aulas trabajan técnicas del programa de apoyo y en dos, personal de guarderías de la DGA.

El próximo curso 14 colegios ofrecerán aula de 2 años. Inicialmente el Departamento de Educación aseguró a las técnicas de apoyo en los colegios que estos puestos los ocuparían ellas. Son un colectivo de trabajadoras subrogadas contratadas actualmente por la empresa Arquisocial. Pero recientemente la consejera, Mayte Pérez, dijo en las Cortes que tendrían preferencia las trabajadoras de las guarderías de la DGA. Unas y otras han pedido reuniones con los responsables del Departamento y que se aclare la situación. Ante el aumento de la oferta de aulas de 2 años, también lo sindicatos han reclamado una regulación específica de esta etapa y de las funciones de maestros y técnicos de Infantil.

Incertidumbre de las técnicas de Infantil en los colegios

"Somos educadoras infantiles, contratadas en los colegios públicos como apoyo a las aulas de dos y tres años. La DGA nos dijo que contaría con nosotras para las aulas de escolarización anticipada de 2 años y ahora vemos con sorpresa que nos relegan. Esto nos cierra muchas puertas y añade más incertidumbre a nuestra situación. Nuestra situación laboral es muy delicada, estamos pendientes de la nueva licitación de nuestro servicio. Somos un colectivo de 112 trabajadoras (solo hay un hombre) y cada año, hasta unos días antes de empezar las clases, no sabemos cuántas vamos a trabajar. Este curso 16 compañeras se han quedado sin trabajar", explican en un comunicado.

La DGA creó en 2003 esta figura de apoyo en 1º de Infantil en los colegios y sacó el servicio a concurso. Diferentes empresas han prestado este servicio, la última es Arquisocial. Son trabajadoras fijas discontinuas, que en muchas ocasiones cambian de centro cada curso. Solo los colegios que cumplen unas condiciones tiene técnico de apoyo en 1º de Infantil: mínimo dos aulas de 21 o los que no llegan a esa ratio pero tienen una situación excepcional por el tipo de alumnado.

CC.OO.: "Falta planificación en el ciclo de 0-3 años"

El sindicato CC.OO. fue uno de los que criticó que las aulas de 2 años comenzaran hace dos cursos con personal de una contrata y no con empleados públicos. El sindicato ha defendido la posición de las funcionarias de las guarderías públicas, que querían optar a estos puestos, y aplaude con matices la solución de la DGA. "Nos parece bien que a partir de ahora las técnicas de las guarderías tengan preferencia y puedan elegir esas plazas en aulas de escolarización temprana en los colegios. La DGA creó este programa piloto sin contar con ellas y no les había dado opción. Pero creemos que falta una planificación común en toda la etapa de educación infantil pública de 0 a 3 años", afirma Francisco González, secretario general de la sección sindical del Gobierno de Aragón.

La DGA tiene 11 guarderías públicas en Aragón, de las que cuatro están en Zaragoza. En ella trabajan 110 técnicos de jardín de infancia (solo un hombre). Las condiciones laborales y las instalaciones son muy diferentes en las guarderías de la DGA, las de los ayuntamientos y las nuevas aulas en colegios. En las guarderías públicas, en el aula de 2 años hay 18 niños con solo un técnico de educación infantil durante toda la jornada. Mientras que en las nuevas aulas de 2 años en los colegios hay un maestro, un técnico de educación infantil y apoyo de monitoras de comedor para la comida.





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