Los secretarios judiciales se suman a la protesta de jueces y fiscales

Decenas de letrados de la administración de Justicia, como ahora se conoce a los antiguos secretarios judiciales, se han concentrado este martes a las puertas de los juzgados aragoneses.

Medio centenar de funcionarios se han movilizado este martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Medio centenar de funcionarios se han movilizado este martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
HA

Los antiguos secretarios judiciales, ahora conocidos como letrados de la administración de Justicia, se han movilizado este martes en Aragón y en el resto de España para exigir a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, que escuche sus reivindicaciones. En Zaragoza, han sido cerca de medio centenar de funcionarios los que se han concentrado frente a las puertas de la Ciudad de la Justicia. Sus compañeros los han hecho también Huesca y Teruel, así como en otros partidos judiciales.

Los convocantes de la movilización -que se repetirá el próximo 19 de junio, con concentraciones en cada capital de provincia- intentan que el Gobierno de Pedro Sánchez retome la negociación que les “cerró” el anterior el Ejecutivo del PP. Por ello, las tres asociaciones que respaldan la protesta van a pedir una reunión urgente con la nueva responsable de la cartera, Dolores Delgado, a la que trasladarán unas reivindicaciones que consideran “inaplazables”.

En el ámbito organizativo, los letrados de la administración de Justicia exigen a Madrid que implante y desarrolle la Nueva Oficina Judicial y que sean ellos quien se encarguen de su “dirección exclusiva”. Lo hacen, dicen, “para obtener una justicia eficiente y un servicio público de calidad”.

Los antiguos secretarios judiciales reclaman también la implantación del expediente digital “de forma útil y operativa”. Para ello, consideran necesario una mayor inversión en medios tecnológicos, “Es necesario compatibilizar los distintos sistemas informáticos de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional”, indican,

Entre otras reivindicaciones, demandan incrementar la plantilla de letrados de Justicia, convocando al menos 250 plazas (a nivel nacional) en cada uno de los próximos cuatro años. Exigen, igualmente, “una inversión adecuada en formación continua jurídica, directiva y tecnológica”.

La protesta de los antiguos secretarios judiciales se suma a la que desde hace ya varios meses secundan jueces y fiscales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión