Fapar urge a Educación a convocar ya las becas de comedor y de libros

La DGA reconoce la existencia de una demora y asegura que los colegios tendrán la información antes de que acabe el curso el próximo 20 de junio.

Comedor del colegio Arcosur de Zaragoza horas antes de su inauguración
Comedor del colegio Arcosur de Zaragoza horas antes de su inauguración
Aránzazu Navarro.

El año pasado por estas fechas, las familias ya podían presentar las solicitudes para acceder a una beca de comedor o de libros para el curso que comenzaría tras el verano. Este 2018, el proceso de ambas ayudas acumula un "preocupante retraso", en opinión de Fapar (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública en Aragón), que les ha llevado a urgir al Departamento de Educación de la DGA que publique ya en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las correspondientes convocatorias. Reclaman que se haga con tiempo suficiente para que desde los colegios se pueda informar adecuadamente a los padres antes de que terminen las clases el próximo 20 de junio.

Desde el Gobierno aragonés reconocieron ayer que el procedimiento se ha demorado y que la convocatoria está pendiente de salir, aunque no dieron una fecha concreta. No obstante, garantizaron que los centros "tendrán información antes de que termine el curso". El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 5 de junio 10,3 millones de euros para las ayudas de comedor del curso 2018-2019, que recibirán cerca de 12.000 escolares. La consejera de Educación, Mayte Pérez, aseguró recientemente en las Cortes de Aragón que su difusión en el BOA era "cuestión de días".

Precisamente el 5 de junio del año pasado salieron en el boletín ambas convocatorias. Tras su aparición, se abría en ambas un plazo de diez días naturales a partir del siguiente a su publicación para solicitarlas.

Desde Fapar lamentaron que si ambas no se lanzan esta misma semana "apenas quedarán jornadas lectivas por delante para que desde las escuelas se comunique a las familias". Aunque admitieron que a estas alturas los posibles beneficiarios "están muy pendientes de las novedades que se van produciendo y se enteran", insistieron en que hay que facilitar el acceso a estos temas "dentro del calendario escolar".

Desde el Departamento achacaron esta dilación a que se ha modificado el decreto y su naturaleza, ya que las becas de comedor han dejado de considerarse subvenciones para responder a la ley de emergencia social. Asimismo la atribuyeron a las "mejoras" que se han introducido, como el hecho de que a las familias que disfruten de estas ayudas durante el periodo lectivo las recibirán también directamente en verano, sin que tengan que solicitarla de nuevo, como se venía haciendo hasta ahora.

Movilización por los comedores

Una tardanza considerable acumula también el nuevo servicio de comedor de los colegios zaragozanos. Las actuales concesiones llevan más de ocho años prestando este servicio y con prórrogas desde 2014. Los nuevos pliegos de concesiones para el concurso público ni siquiera se han publicado, aunque la DGA anunció el desbloqueo del expediente el pasado 30 de mayo al aprobar en Consejo de Gobierno 35,3 millones de euros para adjudicar el servicio para 2019 y 2020.

Mientras tanto, la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad está reuniendo hasta este jueves reclamaciones individuales de usuarios de los mismos (alrededor de 25.000 alumnos) que tienen previsto entregar a Educación el 18 de junio si para entonces los nuevos pliegos no están ya en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión