Tamarite de Litera: todos los caminos llevan a la magia

La iniciativa de Mercé Miranda para la lucha contra el cáncer es uno de los grandes orgullos de Tamarite como municipio; su beca de investigación tiene ámbito nacional.

Mercé Miranda, fundadora de la prueba solidaria 'Pedalea, Corre o Anda'.
Mercé Miranda, fundadora de la prueba solidaria 'Pedalea, Corre o Anda'.
Laura Uranga

Nació en Almenar, pero hace 34 años recorrió los 18 kilómetros que separan su pueblo leridano de Tamarite de Litera para establecerse con su marido. En 2013, Mercé materializó un reto personal que se ha convertido la más admirable de las iniciativas: ‘Pedalea, Patina, Corre o Anda’, carrera solidaria contra el cáncer. Un ejemplo de pasión, seriedad y entusiasmo que ha creado escuela y tiene impacto nacional.

Mercé tiene un motor diesel en el corazón, que alimenta con el recuerdo de su esposo. "En 2011, tras cinco meses de internamiento en el hospital San Jorge de Huesca, mi marido perdió la batalla. La perdimos muchos, porque había otros en la misma pelea en habitaciones contiguas; los médicos nunca tiraron la toalla, lucharon con nosotros, pero es una enfermedad poderosa. Pasado un año tras el desenlace, pensé que podía hacer algo y lo comenté en casa; pensamos en una carrera que recaudase fondos para la investigación, involucrando al club Tamarite Ski-Montaña. Al principio iba a ser una ‘trail’ a pie por la comarca, pero empezamos a valorar opciones y decidimos introducir la bici y la caminata para involucrar a más gente. Luego, gracias a los ánimos de unos patinadores zaragozanos, metimos también su deporte".

Video:Tamarite de Litera todos los caminos llevan a la magia

El Ayuntamiento apoyó con la infraestructura y la primera edición se celebró en 2013. Mercé lo recuerda. "El doctor Miguel Montoro, que nos atendió en el hospital, me habló de las becas que promovía la Asociación Nacional de Gastroenterólogos, condicionadas por la falta de fondos; me dijo que cualquier aporte, por pequeño que fuera, sería bienvenido. El primer año conseguimos 6.085 euros, que sirvieron para pagar una beca completa de 6.000 euros, destinada al Clínic de Barcelona después de que los tribunales médicos valoraran todas las opciones propuestas". El proceso de revisión y estudio de candidaturas se repite desde entonces cada año en enero y febrero, y el destinatario de la beca se anuncia en Madrid durante el mes de marzo, en el marco del congreso anual de la Asociación Nacional de Gastroenterólogos.

Rigor y proyectos palpables

El segundo año, la beca pasó a bautizarse con el nombre de Tamarite, se elevó su cuantía a 10.000 euros y pasó a anunciarse en el congreso anual de la Asociación en Madrid. "El proceso es transparente, se dona todo lo recaudado, una vez descontados los mínimos gastos logísticos; mucha gente voluntaria y varias instituciones nos apoya el día de la prueba, y también nos alimentan, desde el pan con longaniza a los helados".

La iniciativa amplía información en el 687 658 685 o la página de Facebook ‘Pedalea, Patina, Corre o Anda contra el Cáncer’. La aragonesa Carla Gargallo recibió la beca Tamarite en 2014, que otros años ha ido para Alicante y Orense. En 2018 se han recaudado 16.600 euros, que equivalen a beca y media; Francesc Balagué la ha recibido este año. "Lo consideran –explica Mercé– una estrella emergente de la investigación a nivel nacional, y trabaja con el síndrome de Lynch. Cuatro de las seis becas Tamarite completas han ido destinadas a estudios sobre Lynch, cáncer hereditario muy agresivo que se desarrolla a temprana edad y suele afectar al colon".

"Nuestro empeño –concluye Mercé– ha llevado a que otros seis pueblos se unan actividades para tratar de financiar otra beca, también destinada a pelear contra el síndrome de Lynch".

Hacia el empleo absoluto

Tamarite trabaja por su futuro desde el presente. Uno de los orgullos del alcalde Francisco Mateo es la bajísima tasa de paro local, establecida en el 4%. La factoría catalana de engranajes Ames, asentada en la población hace diez años, ocupa a 130 trabajadores. "Muchos jóvenes del pueblo que no se involucraban en los oficio del campo se ha podido quedar en Ames, y la Litera camina hacia el pleno empleo, sobre todo si el matadero de Binéfar arranca. El sector ganadero es muy importante, sobre todo del cerdo y el ternero, y hay fruta, aunque menos que antes; para los tiempos de cosecha tenemos un sistema de coordinación de temporeros gestionado a través de una ventana municipal, que ofrece un estimado de cuándo habrá faena, para que vengan ese día exacto".

Centro de la magia española desde hace dos décadas en honor de José Florences Gili

En 1872 nació en Tamarite de Litera José Florences Gili, conocido en medio mundo como ‘El Gran Florences’ por sus habilidades como prestidigitador. Llevó el nombre de su localidad natal por los escenarios de todo el mundo, y Tamarite le devolvió el afecto con un monolito dedicado en la plaza de España, frente al Ayuntamiento. El homenaje, empero, no acabó aquí; de hecho, acabó tomando una forma orgánica y ha conseguido extenderse a una cita de periodicidad anual, que reúne a lo más granado de la magia española, desde nombres consagrados a nuevos talentos.

El colectivo Pro-Tamarit se ha encargado de organizar este encuentro, que en 2018 se celebró el pasado mes de marzo. Marimar Aguilar, antigua presidenta de la organización, se ha involucrado en este reto las dos últimas décadas, y sigue dando pistas sobre ello desde la céntrica tienda Jade. "Queríamos hacer algo por el pueblo, y la figura de Florences Gili nos pareció una inspiración perfecta. Se investigó sobre su figura, se editó un libro y contactamos a magos, sobre todo de Aragón y Cataluña, para juntarnos aquí. La magia de cerca es clave, porque el público en las actuaciones se limita a sesenta personas, y hemos tenido la suerte de contar con Juan Tamariz, quizá el más grande. y muchos otros de fama como Mag Lari, Magic L’Andreu, Anthony Blake… muchos talentos consolidades empezaron aquí de muy jóvenes, este año han repetido Jandro y Javi el Mago, por ejemplo. El año que viene llegamos a veinte ediciones y queremos hacer algo sonado".

LOS IMPRESCINDIBLES

La Castañada y los Quintos

La Castañada se celebra el 31 de octubre: es una de las dos grandes cenas populares del año en la localidad. La otra llega en abril con el día de los Quintos, que este año se coronó con 900 personas viendo a El Último Tributo (foto).

Alfombras para el Corpus

Los Grupos Alfombristas de Tamarite de Litera engalanan las calles de Tamarite el día del Corpus con creaciones de viruta tintada de colores vivos. Viajaron a Roma en 2014 para el Congreso Internacional de Arte Efímero.

Los buses y los usos

Desde la localidad hay siete autobuses diarios a Lérida: la firma de la línea Almacellas-Lérida es (y sale) de Tamarite. A Huesca solo va uno. El 50% de los vecinos van al médico en Cataluña, y el 80% de los bachilleres sigue estudios allá.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión