Muchas especies en plena polinización... un mes después de lo habitual

Olivos, gramíneas o tilos están en pleno proceso, cuando lo habitual es a mitad de mayo. Las lluvias han retrasado y amortiguado los efectos en los alérgicos.

La floración de muchas especies, como los tilos, se ha retrasado este año.
La floración de muchas especies, como los tilos, se ha retrasado este año.
Heraldo.es

Las lluvias registradas en las últimas semanas han retrasado  la polinización de algunas de las especies, que en estos momentos están en pleno proceso, casi un mes después de lo habitual. Así, aunque la campaña se esperaba intensa y mala para los alérgicos, los expertos reconocen que los cambios meteorológicos han dado un vuelco a las previsiones y, de momento, las afecciones, por ejemplo de olivos y gramíneas, están siendo un poco más llevaderas.

El jefe de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza, Carlos Colás, ha admitido este lunes que se ha producido uno de los “desfases” más grandes de los últimos años en la polinización de muchas especies, que debería haberse producido según el calendario “oficial” a mediados de mayo. “Al no parar de llover, la polinización se ha amortiguado. La temporada se esperaba mucho más intensa”, ha explicado el especialista.

Muy comentado por los ciudadanos es el caso de, por ejemplo, los tilos del paseo de Independencia de Zaragoza. Sin embargo, pese a estar en su total esplendor y el intenso olor que desprenden, Colás ha hecho hincapié en que estos son “poco alergénicos”.

Ha recordado, de hecho, que un grupo de expertos ha trabajado durante los últimos meses con el Ayuntamiento de Zaragoza para intentar mitigar las afecciones a las personas alérgicas.  Recomendaron la sustitución de árboles como el ciprés, el plátano de sombra y los olivos, muy comunes en la capital aragonesa por otros como los tilos y las moreras, que causan menos problemas. “Poco a poco se está haciendo, pero hay que tener en cuenta muchas cuestiones”, ha señalado el especialista.

Cuando esté terminando la polinización de los olivos y las gramíneas, comenzará la del grupo de las capitanas. Un grupo muy variado, cuya floración se prolonga hasta octubre. "Estas, en principio, van a sufrir menos retraso en su floración porque todo apunta a que las temperaturas a partir de ahora se mantendrán estables", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión