Las asuntos judiciales aumentan un 5,7% en Aragón por los casos de cláusula de suelo

El presidente del TSJA presenta la Memoria judicial de 2017 en las Cortes. Dice que ampliaron tres jueces en Primera Instancia

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón.
El presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA), Manuel Bellido, ha presentado esta mañana la Memoria judicial de 2017 en las Cortes de Aragón y ha destacado que se produjo un aumento de un 5,7% en los asuntos judiciales, sobre todo en la jurisdicción civil con motivo de los casos de claúsula de suelo.

Pasaron de las 6.323 sentencias dictadas en 2016 a las 6.939 del año pasado. Además, el aumento de los asuntos civiles que llegaron a los juzgados de Aragón creció en un 14%. Bellido ha detallado que la avalancha de demandas en toda España provocó que el Consejo General del Poder Judicial especializó un juzgado.

Aun así, Bellido ha explicado que "no ha sido suficiente" al haber especializado el Juzgado de Primera Instancia 12 de Zaragoza para dedicarse a esta materia con tres jueces y otro juzgado bis en paralelo que se puso en marcha. De hecho, los jueces civiles pasaran de 351 a 385 de sentencias como media.

En esta materia, el presidente del TSJA ha anunciado que los tres jueces que trabajan en el Juzgado de Primera 12 y otra de Calamocha que ha llegado de apoyo no han podido frenar el incremento de trabajo en esta materia civil. Asimismo, en Huesca se dedican dos jueces a estos asuntos.

Bellido ha llamado la atención sobre la "falta de flexibilidad para responder rápidamente a los incrementos de trabajo" porque la estructura judicial es "demasiado rígida".

En 2017 se dictaron 34.343 sentencias, una media de 306 sentencias por cada juzgado, frente a las 31.957 de 2016, y se han aprobado 72.881 autos. Aunque asciende la jurisdicción civil, ha descendido en la penal, Contencioso-administrativa y Social.  En cuanto a los lanzamientos, "no hay mucha variación" respecto al año anterior, mientras que la tasa de pendencia, que es un 0.31, es inferior a la media nacional (0,41), como la tasa de litigiosidad, que es 114,6 asuntos por cada 1.000 habitantes.

Aumento en denuncias de violencia de género

Una de las materias que ha destacado el presidente del TSJA es la violencia contra la mujer que se ha producido un incremento de denuncias en un 18%, al pasar a 3.860 en 2017 de los 3.162 el año anterior y 2.635 en 2015. También se adoptaron 630 órdenes de protección, se denegaron 140 y se inadmitierion 15. Asimismo, el 81% de las sentencias fueron condenatorias.

El presidente del TSJA ha manifestado que este aumento de denuncias puede obeceder al "sentido común" y "una progresiva concienciación" porque las mujeres acuden más a la justicia para resolverlo y no cree que obedezca a un incremento de las agresiones.

En sus propuestas, Bellido ha solicitado que se creen tres juzgados nuevos: uno de Primera Instancia, otro de lo Penal y otro de lo Social. Asimismo, ha advertido que el próximo 30 de junio se pondrá en marcha un nuevo Juzgado de Primera Instancia para asuntos de familia e incapacidades. Ha reclamado que se dote de una plaza de magistrado para la sección VI de la Audiencia de Zaragoza y en la sección Civil, y otro en Huesca.

Expediente electrónico

Por  su parte, el presidente del TSJA ha anunciado que el expediente electrónico va a tener que convivir con el papel, aunque ha asumido que esta nueva modalidad de trabajo mejorara claramente. Sin  embargo, ha defendido formar mejor a los jueces y al personal de la Administración porque opina que la "asistencia técnica no está siendo lo excelente que querríamos". 

En cuanto a la mediación extrajudicial, Bellido ha concluido que se debe impulsar para descargar los juzgados de asuntos y suelen ser en muchos casos "es mejor un acuerdo de las partes". Aun así, ha reconocido que "falta la mentalidad de mediación" por los ciudadanos y los operadores jurídicos, algo muy distinto en la jurisdicción social, al poner el ejemplo del Servicio ASragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión