La temporada de incendios comienza con más inversión y ampliación de contratos

El 77% de los incendios forestales de Aragón se quedan en conatos, es decir, afectan a menos de una hectárea.

Incendio forestal en Torre la Ribera el año pasado.
Incendio forestal en Torre la Ribera el año pasado.
@GobAragon

Las lluvias de esta primavera han hecho que, al contrario de lo que ocurrió el pasado año, se mantenga la fecha inicial del comienzo de la campaña de prevención de incendios, el próximo viernes el 15 de junio. Esta fase de máxima activación durará, en principio, hasta el 15 de septiembre. El Gobierno de Aragón ha subrayado que este año se invierten dos millones más, situando el presupuesto en 28, 5 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Vivienda, Joaquín Olona, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que con esta inversión se ha podido incrementar el periodo de contratos de la mayor parte de cuadrillas. En total, durante el periodo estival trabajarán 1.282 personas, similar al pasado año: 816 de Sarga, 411 de la DGA y 55 del Ministerio. En el caso de las cuadrillas helitransportadas, formadas por 96 personas, su contrato alcanza los 12 meses.

En cuanto al análisis de causas de los incendios forestales, la acción humana está detrás del 95% de los incendios causados en los meses de invierno y primavera y del 75%-80% de los causados durante todo el año. “El presupuesto no garantiza que no tengamos incendios forestales”, ha afirmado Olona en este sentido. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que "pongan el máximo cuidado para evitar las causas de incendio".

Por otro lado, Aragón es líder en extinción de incendios, ya que según ha especificado Ángel Berzosa, director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, el 77% de los incendios forestales han sido conatos, es decir, ha ardido menos de una hectárea. Berzosa ha destacado que seguirán con las actuaciones sobre los combustibles, que consisten en actuaciones sobre la vegetación para un mejor acceso y defensa en caso de incendio forestal.

Además, se seguirá con el desarrollo de los planes de defensa de alto riesgo de incendios forestales. "Nos van a permitir acometer y saber de antemano cuáles son las circunstancias y los puntos críticos dentro de las zonas de alto riesgo", ha indicado el director. Hay siete zonas con estos planes: Zuera, las Bardenas, Moncayo, Valmadrid, Alcubierre, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

Hasta el 31 de mayo ha habido en la Comunidad 116 incendios forestales, que han afectado a 159,27 ha, de las que 18,18 eran arboladas (el 11,41%). Tanto el número de incendios como la superficie forestal afectada están por debajo de la media histórica 2001-2017 (187 incendios y 475,07 ha, respectivamente) para este mismo periodo. Asimismo, el 71% de los siniestros se han quedado en conatos (menos de 1 hectárea) y tan solo el 6% de éstos han superado las 5 hectárea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión