Aragón y Zaragoza, preparados para recibir a inmigrantes del Aquarius

El destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana.

Javier Lambán, en una imagen de archivo
Javier Lambán, en una imagen de archivo
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha informado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tiene ultimado un operativo para acoger a las personas que sean necesarias tras el desembarco previsto en Valencia del Aquarius, que transporta a más de 600 inmigrantes por el Mediterráneo.

A través de su perfil de Twitter, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que los preparativos están hechos y que así se lo ha transmitido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Una comunicación que se ha producido a última hora de la mañana de este lunes y que ha significado la respuesta del Ejecutivo autonómico a la crisis abierta con el barco de Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée, que no ha podido entrar en Italia porque así lo ha establecido el nuevo ministro de Interior, Matteo Salvini.

El Aquarius es una embarcación que transporta a más de 600 inmigrantes rescatados de aguas del Mediterráneo y que, al no poder entrar en Italia, se encuentra en una situación de máximo riesgo debido al estado de salud de las personas a bordo.

El Gobierno de Pedro Sánchez, tras las comunicaciones pertinentes con la Generalitat valenciana, ha emitido un comunicado en el que ofrece Valencia para que llegue el Aquarius y evitar así una "catástrofe humanitaria".

Dada la situación, el presidente aragonés ha dado instrucciones a su gabinete para que ultime los preparativos y puedan recalar en Aragón el número inmigrantes que se determine.

"Ya tenemos preparado todo nuestro operativo para acoger en Aragón a una parte de las personas que se encuentran en el Aquarius", ha escrito Lambán en Twitter.

Zaragoza también ofrece ayuda

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza también se ha puesto a disposición del Consistorio valenciano para ayudar en la acogida de estas personas y celebra también la decisión del ejecutivo aragonés.

Además, desde el consistorio zaragozano han aprovechado para recordar al ejecutivo socialista la propuesta que hicieron a la Secretaria General de Inmigración y Emigración en la que se ofrecieron a participar activamente en la acogida de personas demandantes de protección internacional. Esto sería a través de la creación de una última fase en el Programa Estatal de Refugio que se haría cargo de la integración en las ciudades.

"Esperamos realmente que este cambio de Gobierno signifique que por fin se cumplan los acuerdos suscritos por nuestro país en materia de acogida y con ello un respeto verdadero a los derechos humanos", han expresado desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión