Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigar para combatir las malas hierbas se merece el mejor premio

Alberto Solano, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria en Huesca, ha ganado el galardón al Mejor Proyecto de Fin de Grado.

Alberto Solano ha obtenido el premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado.
Alberto Solano ha obtenido el premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado.
Rafael Gobantes

Mayo de 2018 va a ser un mes que nunca olvidará Alberto Solano Berdiel, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. En apenas diez días recibió dos de las mejores noticias de su vida: la concesión del premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado, el día 11, y el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División, el 21 del mismo mes.

Cuando le preguntan cuál de las dos noticias le ha sorprendido y le ha hecho más ilusión, Alberto duda unos segundos, pero tiene muy claro que aunque el premio es el reconocimiento al trabajo de cuatro intensos años de estudio, el ascenso del Huesca es algo que no podrá olvidar. Y mucho menos podrá hacerlo su abuelo, Francisco Solano, el socio número 1 de la Sociedad Deportiva. «Las dos cosas me han hecho muchísima ilusión, la verdad, pero por mi abuelo me alegro infinito que nuestro equipo pueda competir el próximo año en la primera categoría del fútbol nacional», apunta este joven de 24 años.

Sus otros abuelos, los maternos, fueron los que le transmitieron la pasión por el campo, ya que ellos se dedicaban al cultivo de cereal en su localidad natal, Casbas. Desde muy pequeño acudía con su familia al campo y allí veía como estos cultivos tenían que hacer frente no solo a las inclemencias del tiempo sino también a las malas hierbas.

Por este motivo decidió estudiar Ingeniería Agroalimentaria y cuando terminó su formación tuvo muy claro el argumento sobre el que giraría su proyecto de fin de carrera: ‘Estimación de las ocasiones favorables para realizar tratamientos herbicidas en cereales de invierno empleando datos meteorológicos. Aplicación en Aragón’.

«El tema de los herbicidas me gusta y es muy amplio. Y aunque es cierto que cada vez está más regulado, la realidad es que hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de realizar los tratamientos de forma efectiva. Me motivó mucho mi tutor Joaquín Aibar, ya que este es un tema que controla a la perfección, y los dos vimos que podíamos realizar un proyecto innovador e interesante», indica.

Y así lo han entendido el equipo que se ha encargado de revisar todos los proyectos de fin de curso. En el suyo en concreto, «se constata la dificultad de realizar tratamientos post-emergencia en los cereales de invierno en las fechas óptimas de aplicación, ya que es necesario que coincida el momento fenológico del cereal y de la flora arvense con unas condiciones meteorológicas adecuadas», aclara.

Para llegar a estos resultados, Alberto trabajó intensamente durante más de medio año y aunque estaba seguro de que su trabajo estaba muy bien documentando, el premio le sorprendió. «No me lo esperaba ya que este año se han presentado numerosos proyectos y la mayoría eran muy buenos. En este caso, creo que lo que más han valorado es que se trata de un tema muy novedoso, en el que se unen el cuidado del medio ambiente con la rentabilidad de las cosechas», afirma.

Formación

Con el premio debajo del brazo, Alberto está ahora inmerso en un máster en Ingeniería Agronómica, que compagina con la impartición de cursos a agricultores sobre la aplicación de productos fitosanitarios, gracias al contrato que le han hecho en una empresa privada que se dedica a este tipo de servicios.

Después, no sabe hacia donde irá encaminado su futuro, pero se muestra muy optimista. «En un principio hay bastantes salidas, pero no tengo ninguna preferencia en concreto. Eso sí, el tema de los tratamientos fitosanitarios y control integrado de plagas son cuestiones que encuentro bastante atractivas», indica.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión