Más de 2.600 pinches se disputarán las 81 vacantes convocadas por el Salud

La prueba tendrá lugar el próximo 23 de septiembre a las 10.00 en diversas facultades de la Universidad de Zaragoza.

Miles de personas en las oposiciones del Salud
Oposiciones de un proceso selectivo del Salud.
Toni Galán

Un total de 2.664 personas han sido admitidas para participar en la oposición que les permitirá convertirse en pinches del Salud. El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón hizo público este viernes el listado de admitidos y excluidos de este proceso selectivo, que comenzará el próximo 23 de septiembre a las 10.00. La prueba se realizará en llamamiento único en diversas facultades de la Universidad de Zaragoza y será necesario que todos los interesados estén presentes en el lugar antes de las 9.30.

A esta prueba también han presentado su solicitud otros 208 candidatos que, de momento, han quedado excluidos por diversas razones: presentación fuera de plazo, falta de una firma, de validación bancaria, no justificar la exención de pago, presentar la documentación en otro idioma que no sea castellano, no acreditar la discapacidad o no poseer el título exigido o la nacionalidad. En estos casos, hay un periodo de 10 días hábiles para subsanar los errores.

Estos candidatos aspiran a conseguir alguna de las 81 plazas que se convocaron en este concurso-oposición (80 de ellas corresponden al turno libre, mientras que la restante solo puede ser ocupada por una persona con una discapacidad igual o superior al 33%). En estos momentos, hay 33 candidatos por cada una de las vacantes. Para presentarse solo era necesario estar posesión del certificado de Escolaridad o equivalente (ESO), haber pagado las tasas correspondientes (8,51 euros) y otros requisitos comunes con el resto del personal que trabaja en un centro sanitario.

Las pruebas selectivas constarán de dos partes: oposición y concurso. La fase de oposición es un ejercicio eliminatorio con un cuestionario tipo test de 100 preguntas y 10 de reserva. Todas ellas tendrán cuatro respuestas alternativas, siendo solamente válidas una de ellas. El número de aprobados por cada una de las plazas será, como máximo, de tres (es un límite marcado por la Administración, por lo que la nota mínima para aprobar no está marcada por un cinco, si no por la fórmula del 60% de la media de las diez mejores notas). Las respuestas correctas se publicarán tres días después de la realización del examen y los aspirantes dispondrán de otros tres días hábiles para plantear impugnaciones. Posteriormente, se publicarán los resultados definitivos y aquellos que han superado esta parte pasarán al concurso.

En el concurso se valora la experiencia profesional (con un máximo de 60 puntos), la formación (20 puntos) y otras actividades (20 puntos). Estas otras actividades incluyen la publicación de artículos en revistas, la realización de ponencias, la participación como miembro de un tribunal o haber realizado una labor docente. La calificación final vendrá determinada por el sumatorio del 60% de la puntuación obtenida en la fase de oposición y del 40% logrado en el concurso.

Publicaciones pendientes

Dentro del Salud, en las últimas semanas también se han convocado 73 plazas de fisioterapia (65 de turno libre y 8 de promoción interna), 317 de médicos de atención primaria (292 y 25 respectivamente), 24 para pediatras de atención primaria (23 y 1) y 69 de técnicos superiores de laboratorio de diagnóstico clínico (69 y 10). A pesar de que ninguna de estas vacantes tiene todavía una fecha oficial (publicada en el BOA); sí que se conocen las marcadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (y que, por lo tanto, seguirá el Gobierno de Aragón).

Está previsto que los fisioterapeutas se examinen el 17 de febrero de 2019, los médicos de cabecera y pediatría lo hagan el 25 de noviembre de este año y los de laboratorio, el 21 de octubre. Todavía hay otras convocatorias realizadas (técnico superior en anatomía patológica, técnico superior en radioterapia, trabajo social y los grupos de administrativo, técnico y gestión de la función administrativa), pero cuyos exámenes no están definidos, aunque se esperan que sean en el segundo semestre de 2019.

Plazas no cubiertas

El Gobierno de Aragón ha programado el próximo 15 de junio un segundo llamamiento por varias plazas no cubiertas correspondientes a los procesos selectivos de auxiliar administrativo, celador y pinche. Este acto centralizado de asignación de destino tendrá lugar a las 12.00 en el salón de actos de los servicios centrales del Salud. En el caso de celadores hay una treintena de aspirantes, mientras que en auxiliares administrativos hay cuatro y en pinches, tres.

Otros procesos selectivos de la DGA

El departamento de Sanidad también ha publicado este viernes el listado de admitidos y excluidos para convertirse en inspectores médicos. Un total de 21 personas se disputarán las 5 vacantes que se convocaron a principios de año. Las dos personas que han sido excluidas del proceso podrán presentar alegaciones en los próximos diez días hábiles. Hasta la publicación en el BOA del listado definitivo de admitidos y excluidos no se conocerá la fecha del primer examen (esta oposición está compuesta por cuatro pruebas).

Asimismo, se ha hecho público el listado definitivo de admitidos a la oposición de arquitectos, con 62 aspirantes para 2 plazas. Como en el resto de convocatorias, los nueve excluidos contarán con diez días para subsanar los errores de su solicitud. Además, se han convocado dos procesos selectivos: analistas de laboratorio (8 vacantes) y técnicos de jardín de infancia (20 puestos). Las solicitudes para ambos se pueden presentar hasta el 6 de julio, previo pago de 16,94 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión