Despliega el menú
Aragón

Belloch ve inevitable un nuevo 155 en Cataluña más amplio y largo

No obstante, reconoce que la sentencia que derogaba determinados artículos del Estatuto de Cataluña fue "un disparate.

Juan Alberto Belloch, en su despacho en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Juan Alberto Belloch: “Nunca he hablado con el alcalde Santisteve. Ni me ha llamado ni me ha hecho una sola pregunta”
Oliver Duch

El exministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, cree que los independentistas catalanes intentarán de nuevo emprender un proceso separatista "de manera explícita o tácita de incumplimiento del texto Constitucional" y por eso piensa que será "inevitable" volver a aplicar el artículo 155 con un carácter más amplio y de mayor duración.

Según declara Belloch en una entrevista, los separatistas catalanes "no se van a conformar con nada, ni con la reforma de la Constitución ni con la propuesta de un modelo federal" y "cualquier solución en el tiempo ni la plantean".

Lo que sí comparte el actual magistrado de la Audiencia de Zaragoza es que hay que abordar una modificación de la Constitución que, no obstante, reconoce que "difícilmente va a servir para apagar el fuego del separatismo".

Pero es que, en opinión del además exalcalde de Zaragoza, en España hay situaciones que "deberían tener respuestas diferentes también" debido a las especiales características de cada autonomía y por eso, la reforma de la Constitución debería incidir en lo que hizo la primera, como fue establecer dos vías de acceso a las competencias.

Porque para Belloch, el problema del separatismo "solo lo arreglan" los jueces o la Guardia Civil.

El problema es, ha advertido, que los jueces, cuando ponen en marcha un mecanismo, "ya no hay quien lo pare porque ningún juez se deja influenciar mas que por sus propios prejuicios" y es "absolutamente impensable" que acepte "el dedo de cualquier político".

"El tiempo para el diálogo se ha acabado y una vez que llega al ámbito judicial se desarrollará de manera inexorable", ha insistido.

No obstante, reconoce que la sentencia que derogaba determinados artículos del Estatuto de Cataluña fue "un disparate", al igual que recurrir la norma catalana o hacer campaña en su contra porque "aceleraron algo que ha existido desde siempre".

Pero también "fue un error" esperar tanto a aplicar el 155 que, a su juicio, "se tenía que haber hecho dos años antes, cuando todavía existía alguna posibilidad de control" pero "se hizo en una fase que ya era complicado".

El exministro ha destacado asimismo el "despertar de los españoles haciendo cosas que nunca habían hecho, desde las banderas a acudir a manifestaciones" pero es algo que está demostrando que "hay un riesgo real de confrontación social".

Reformar el Código Penal por delitos sexuales

Belloch, considera que habría que esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo en cuanto a la interpretación de intimidación en un presunto caso de violación antes de proceder a reformar el Código Penal.

Y es que, ha dicho, desde 1995 el Código Penal lleva 32 reformas " y, además, de forma técnicamente incorrecta porque tenemos la costumbre de reformar a golpe de hechos".

A juicio de Belloch, casi todas las reforma responden a "razones de oportunismo, sin un análisis serio de su necesidad o su lógica".

Por ello, piensa que no sería problema reformar el Código Penal, sino que "basta con esperar a lo que diga el Tribunal Supremo" respecto a qué debe entenderse por intimidación porque eso "ya nos vincula", tras la polémica sentencia de "la Manada" que no reconocía violación sino abuso lo sufrido por una joven en los Sanfermines, .

En lo que sí estaría de acuerdo para cambiar la citada ley es en el caso de los delitos que afectan a la libertad de expresión por chistes o canciones.

Aunque Belloch considere algunas de esas letras de un "mal gusto horroroso", las sentencias no deberían ser "nunca" con penas privativas de libertad. "Lo que hay que hacer es meter multas que tengan que pagar", sentencia.

Según su opinión, con penas de prisión lo que se hace es "un favor gratuitamente", porque el hecho se convierte en una noticia incluso a nivel internacional, "un disparate -advierte- que demuestra una falta de madurez democrática".

Etiquetas
Comentarios