¿Sabe qué significa esta señal turística?

El nuevo manual, que actualiza el de 2002, incorpora una veintena de nuevos pictogramas, suprime los logotipos comarcales y unifica el color marrón.

Nuevos pictos
Nuevos pictos

La jungla de señales turísticas suele disuadir más que invitar al viajero a hacer un alto en su camino. De ello quiere huir el Ejecutivo autonómico, que acaba de publicar el nuevo Manual de Señalización Turística de Aragón que actualiza el de 2002 para adaptarse a las nuevas necesidades del sector. Llaman la atención los nuevos pictogramas, cerca de una veintena ?(en el anterior había 124 y ahora se cuentan 140).

Uno de los más llamativos es el ‘Slow Driving’, reconocible con ese clásico mojón de carretera en el que se puede leer el anglicismo. Alude a esa reciente propuesta de relax conduciendo por 1.500 kilómetros de carreteras tranquilas, sinuosas y secundarias como si de una ‘Ruta 66’ con denominación aragonesa se tratara.

Otras representaciones que se estrenan son, por ejemplo, las de área de servicios para autocaravanas, trincheras (famosas las de Orwell en Tardienta), pasarela peatonal, vía pecuaria, tirolina y planetario. Algunos de los pictogramas que se incluyen en el Manual de Senderos Turísticos se han trasladado, como es el caso de los senderos BTT.

Hay algunos que hasta desaparecen. Ocurre con la representación del clásico teléfono, quizás porque se supone el uso generalizado del móvil, y la del surtidor de carburante sin plomo, aunque se mantiene la genérica de surtidor.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, señala que era necesario renovar el manual de 2002. "Servirá para unificar, mejorar la información, homogeneizar y, además, nos permite incluir nuevas señales para nuevas necesidades y servicios turísticos". Romero subraya que esta señalización es "compleja" porque "debe resultar útil desde el punto de vista de la información que ofrece y, a la vez, pensada para garantizar la seguridad vial".

Además, se suprime la identificación del programa de comarcalización y los logotipos comarcales, que se sustituyen por los nombres de las entidades. También se normaliza el uso del bilingüismo en la toponimia y la inclusión del aragonés y el catalán de Aragón en las zonas declaradas de utilización predominante de ambos.

A partir de ahora toda la señalización será en color marrón, incluyendo la que antes era marrón para hitos naturales y violeta para los culturales. De esta manera, se unifica también con la forma general de señalización turística en otras comunidades autónomas o vías estatales. Se ha tenido en cuenta la señalización de los destinos Sishto (Sistema de señalización turística homologada) para integrarlos en las vías autonómicas. De esta manera, para la persona que conduce no hay una variación sustancial en el modelo de señalización entre los ejes estatales y los autonómicos.

Una nueva señal es el cartel de confirmación de ruta, hasta ahora inexistente. Se han modificado otras como son las casas de turismo rural, que antes se señalaba con TR y ahora serán CR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión