Escolares de Tarazona y Borja disfrutan del deporte con el programa 'Amigos Activos'

Trescientos alumnos de las dos comarcas se han reunido en el polideportivo turiasonense para esta convivencia deportiva.

Un grupo de escolares jugando
Un grupo de escolares jugando
N.B.

Por segundo año consecutivo, Tarazona ha acogido este jueves la celebración del ‘Amigos Activos’, una convivencia deportiva que ha reunido en el polideportivo municipal turiasonense a trescientos escolares de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

El Ayuntamiento cede las instalaciones para llevar a cabo este proyecto interdisciplinar que implica antes y después de su desarrollo a otras materias como lengua, matemáticas, y plástica, con la realización de diferentes tareas. “Este proyecto nació en Zaragoza impulsado básicamente por dos profesores, que son Ángel Navarro y Daniel Martín. Se ha extendido por diferentes zonas de Aragón, llegando a ocho sectores”, ha explicado Fran Rodríguez, profesor de Educación Física del CRA Las Viñas de Fuendejalón y uno de los organizadores.

Participan escolares de 3º y 4º de Educación Primaria, dependiendo de si los centros son de doble vía o no. En esta segunda cita del sector, se han reunido los cuatro colegios de Tarazona y el CRA Bécquer por parte de la comarca moncaína, y de la comarca borjana han estado los dos centros de Borja, el CRA La Huecha de Magallón, el colegio de Ainzón, el CRA Las Viñas de Fuendejalón y el CCEIP Manlia de Mallén.

Los profesores de educación física de estos colegios se reúnen mensualmente en un seminario para preparar eventos de este tipo y realizar colaboraciones. “Da miedo movilizar a tantos niños, pero la verdad es que el año pasado salimos muy contentos. Los niños estaban encantados, y las familias y los organizadores también, y por eso estamos aquí en la segunda edición, a ver cuántas más podemos hacer”, ha añadido Rodríguez.

Es una manera de promocionar el deporte y fomentar la relación entre los escolares. “El principal objetivo es la socialización, porque sobre todo los que trabajamos en coles pequeños o en los CRA vemos que una de las carencias que tienen es que están siempre con los mismo niños, grupos reducidos”, ha explicado el profesor. A través del deporte se socializan con niños de su misma edad, con los que “seguramente van a coincidir después en lugares como el instituto o actividades extraescolares”.

Los niños han practicado deportes alternativos muy divertidos por seis zonas del polideportivo repartidas entre el campo de fútbol, el frontón, las pistas de tenis y las de pádel. “Jugamos a datchball, pinfuvote, pichi, touchball, kin-ball y colpbol, promoviendo el trabajo no sexista con todos los grupos mixtos”, ha contado el responsable.

Unas treinta personas se han encargado de que se cumpliese la programación y no hubiese problemas. Además de los profesores de educación física, otros docentes de los colegios les han acompañado como ayuda y apoyo. Cruz Roja Tarazona también ha estado presente en esta convivencia escolar en torno al deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión