157 personas aspiran a ser Cipotegato de Tarazona en 2019

Es una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

El Cipotegato de 2017 rodeado por la multitud.
157 personas aspiran a ser Cipotegato de Tarazona en 2019
N.B.

Un total de 157 personas aspiran a convertirse en el Cipotegato titular de las fiestas de Tarazona en 2019 y suplente en las de este 2018. El plazo para inscribirse en el sorteo se cerró el pasado 31 de mayo, con un ligero aumento respecto al año pasado.

Los aspirantes tenían que ser mayores de edad y naturales de la ciudad o empadronados en ella durante al menos diez años. Tuvieron que presentar un certificado médico que acreditase su buen estado de salud: “en el que conste que no tiene impedimento físico o psíquico de carácter crónico para realizar la actividad”.

La suerte decidirá el próximo 30 de junio quién es el afortunado o afortunada en enfundarse el traje tricolor del personaje más querido en Tarazona, aunque su nombre permanecerá en secreto según marca la tradición y la norma del certamen.

La mecánica del sorteo sigue siendo la misma que en años anteriores: cada inscrito será llamado en voz alta para depositar su número dentro de una urna, de la que una mano inocente extraerá la cifra que resulte elegida por el azar.

El sorteo, abierto al público, se celebrará el sábado día 30 a partir de las doce del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento turiasonense, una mañana de nervios para todos los inscritos que nunca pierden la ilusión.

El Cipotegato abre las Fiestas Generales de Tarazona en honor a San Atilano, que se celebran entre los días 27 de agosto y 1 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico Nacional. Con el personaje arlequinado arrancan los festejos, aunque el día de fiesta mayor es el 28 agosto, cuando se conmemora el traslado de las reliquias del patrón a la ciudad, acontecimiento que tuvo lugar en el año 1644.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión