Miles de cuadrados de ganchillo para un cumpleaños muy especial

La Torre Tejida es un proyecto que impulsó la Asociación de Amigos de la Feria para conmemorar el 50 aniversario de la declaración de Sos como Conjunto Histórico.

Los trabajos de montaje en la torre finalizan hoy.
Los trabajos de montaje en la torre finalizan hoy.
Ruta del Tiempo

Dieciocho meses de trabajo, 12.689 cuadrados de colores, un equipo de 168 tejedoras incansables –con edades desde los 4 años a los 100– y miles de ovillos de lanas han sido necesarios para confeccionar el gran manto que, desde este miércoles y durante un mes, lucirá la torre del homenaje del castillo medieval de Sos del Rey Católico.

Un equipo integrado por bomberos escaladores de la DPZ, trabajadores sosienses y voluntarios se encargó este martes de izar y cubrir tres caras de la torre. La cuarta se terminará de colocar este miércoles. El objetivo: conmemorar que el 6 de junio de 1968 se publicó la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. "Gracias a esta declaración, al trabajo anterior y al que se ha ido realizando, los vecinos y los miles de visitantes que se reciben cada año podemos seguir disfrutando de Sos", apunta la alcaldesa, María José Navarro. Es un trabajo emblemático para la población: "Por lo que significa de unión de sumar esfuerzos para sacarlo adelante y poner una mirada en lo más de la villa. El patrimonio es un valor diferencial para Sos aunque requiere un gran esfuerzo para conservarlo".

Loli Ibáñez, bibliotecaria y empresaria local, se ha encargado de coordinar el proyecto La Torre Tejida, impulsado desde la Asociación de Amigos de la Feria, con el apoyo del Ayuntamiento y la autorización de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón. La web tejiendoensos.blogspot.com ha ofrecido información de la evolución del trabajo a lo largo de estos casi dos años en que se han ido tejiendo los cuadraditos de ganchillo de 20 por 20 centímetros hasta contar los suficientes para cubrir la torre de 20 metros de altura, incluidas las almenas. El ancho de sus cuatro lados oscila entre los seis y los seis metros y medio. Este martes los trabajos de instalación comenzaron a las 8.00. El izado se coordinó con dos equipos, uno arriba y otro abajo encargado de ir desenrollando la pieza. Otro grupo se encargaba de realizar los ajustes necesarios y de unir las caras desde abajo. Ha sido una suma de todos (tejedoras, empresarios y Ayuntamiento) y cada uno ha aportado lo que ha podido.

Actos previstos para este miércoles

Los actos comenzarán este miércoles a las 17.30 con un acto institucional y la presentación de varias publicaciones. Después se descubrirá en la lonja medieval una placa en honor al arquitecto Pons Sorolla, que dará nombre a este espacio. Habrá un paseo por el patrimonio local hasta la Torre del Homenaje del castillo para inaugurar el proyecto de La Torre Tejida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión