Despliega el menú
Aragón

La participación del paciente y el 'big data', el futuro del sistema sanitario

Las XVI jornadas de trabajo sobre calidad en Salud que se celebrarán en Calatayud este mes abordarán el futuro de las prácticas clínicas.

La participación del paciente y el 'big data', el futuro del sistema sanitario
La participación del paciente y el 'big data', el futuro del sistema sanitario
Freepik

Cerca de 500 profesionales participarán en las XVI jornadas de trabajo sobre calidad en Salud. Una cita consolidada en el mundo sanitario que se celebrará el 13 y 14 de junio en Calatayud, por segunda vez consecutiva fuera de Zaragoza.

"Es la oportunidad para que los profesionales de Aragón expongan y compartan el trabajo que realizan. En el sistema sanitario, el conocimiento y la innovación está en ellos", ha afirmado Manuel García, director general de Asistencia Sanitaria, en la presentación del programa del encuentro. Según ha detallado Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el objetivo de las jornadas es crear debate y que los profesionales discutan las nuevas tendencias y compartan experiencias. "Ver hacia dónde nos encaminamos", ha subrayado García. La prescripción de los activos comunitarios, las decisiones compartidas (con los pacientes) o los acuerdos de gestión clínica son algunos de los temas que se abordarán en esta cita. Asimismo, habrá talleres como el de Big Data sanitario de Aragón, una novedosa forma de utilizar los millones de datos que se crean día a día para generar conocimiento. "Permite conocer qué le pasa a un paciente que tiene una determinada dolencia desde que llama a Urgencias hasta que se va y el seguimiento posterior. Comparar qué les pasa a unos y a otros y cuál es la mejor manera de atenderlos. También sirve para la medicina personalizada", ha especificado la directora.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, Fernando Ramos, ha recordado cómo fue el inicio de las jornadas y su evolución "Se ha pasado de 10 proyectos clínicos incluidos en los Acuerdos de Gestión Clínica (AGC) en el año 2000 a 1.555 en 2017, que suman más de 9.000 profesionales", ha señalado Ramos. "Antes un profesional tenía una idea y buscaba complicidad con sus compañeros para hacerlo, pero ahora es el centro de Salud o la Unidad el que busca a sus profesionales y las ideas más interesantes de cara al desarrollo del proceso asistencial", ha indicado el presidente.

Etiquetas
Comentarios