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Infraestructuras

La Comisión Europea selecciona la línea ferroviaria Pau-Canfranc para financiarla en 2020

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lo califica en un tuit como un "paso decisivo" para la reapertura del tren.

La comisaria de transportes, Violeta Bulc, en una foto de archivo en Bruselas con el presidente Lambán y los consejeros Soro y Guillén.H. W./Efe

La Comisión Europea acaba de preseleccionar para el presupuesto de 2020 de redes europeas la línea ferroviaria Pau-Huesca. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lo ha anunciado con un tuit, como un paso decisivo para la reapertura del Canfranc, que cumple su 90 aniversario de puesta en marcha el próximo 18 de julio. 

Esta decisión es el preludio definitivo de la financiación de las obras de la red europea y la continuación de la aprobación de los 7.5 millones para los estudios definitivos de la reapertura de un tren cerrado en 1970 y que están realizando las regiones de Aragón y Nueva Aquitania. 

El acto de la firma histórica se celebró el 1 de diciembre de 2017 en Canfranc y contó con la presencia de los presidentes del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del Consejo Regional Nueva Aquitania, Alain Rousset, junto al director de Transporte de la Comisión Europea, el holenadés Herald Ruijters.

El director de Transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea , Herald Ruijters, acudió por primera vez a Canfranc después de haber manifestado su deseo de conocer el paso central del Pirineo y se marchó muy satisfecho. 

La línea Pau-Huesca es un ferrocarril que forma parte de las "líneas perdidas" de Europa, para las que la Comisión de Transportes dispone de fondos de financiación. Esa cantidad que se ha preseleccionado puede suponer que el coste de unos 500 millones, entre los 30 kilómetros de Bedous-Canfranc y la restauración de la línea Huesca-Canfranc, puede agilizar la ejecución.

El Gobierno de España tiene pendiente todavía utilizar los más de 70 millones de euros presupuestados en gasto plurianual y en los de este año que están pendientes por aprobarlos en el Senado no se han incluido. El exsubsecretario de Fomento, el jacetano Mario Garcés, recordó en una entrevista con HERALDO del pasado martes, la inclusión de este gasto para que facilite la reapertura del Canfranc.      

   





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