Sánchez decide su equipo sin contar con el PSOE-Aragón

El presidente de España, Pedro Sánchez.
El presidente de España, Pedro Sánchez.
Agencias

Pedro Sánchez no está consultando con los barones socialistas, entre ellos Javier Lambán, ningún tipo de nombramientos, ni en el primer ni en los segundos y terceros niveles del Ejecutivo. De hecho, solo ha hablado por deferencia con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para anunciarle el fichaje como ministra de Hacienda de María Jesús Montero, que era la consejera andaluza del ramo.

Fuentes del PSOE aseguran que Sánchez sí que ha hecho o hará concesiones a Díaz más allá de Montero y para compensar la vicepresidencia de Carmen Calvo, adversaria de Díaz en Andalucía. También se esperan gestos hacia Patxi López, que fue clave en el entendimiento con el PNV, mientras que Lambán (Aragón), García-Page (Castilla-La Mancha), Fernández Vara (Extremadura) y Puig (Valencia) se han quedado en un plano discreto y en silencio para intentar recomponer las relaciones con Sánchez, que no ha hablado con ellos ni antes ni después de la moción. El líder del PSOE dejará a los ministros vía libre para nombrar a sus colaboradores, secretarios de Estado y altos cargos. El perfil que se baraja son técnicos de comprobada experiencia en las administraciones públicas y sin dependencias orgánicas.

A esa descripción responden varios aragoneses, tanto de la administración central como de la autonómica y la local, como serían Alain Cuenca, que está en la comisión que estudia el modelo de financiación autonómica; Carlos Ocaña, director general de Funcas que fue secretario de Estado de Hacienda; la eurodiputada Inés Ayala, que lleva en Bruselas desde 2004; o Teresa Santero, que ha ocupado altos cargos en la DGA y en Industria. También se habla del parlamentario turolense y sociólogo Ignacio Urquizu, de la diputada zaragozana Susana Sumelzo y de Carmen Dueso, adversaria en las primarias contra Lambán, ex teniente de alcalde de Zaragoza y de la confianza de Borrell y de Narbona.

Fuentes socialistas aseguran que "no se está negociando nada", aunque desde el PSOE-Aragón sí que esperan que se les consulten para nombrar al delegado y subdelegados del Gobierno en Aragón y al resto de responsables ministeriales en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión