En busca de la universidad más cercana con el mismo grado y menor nota de corte

La nota de corte de Medicina es de 12,45 puntos; pero en Cantabria y Valladolid (unos 400 kilómetros) se puede acceder con una calificación media de menos de 12,2.

Jóvenes antes de la selectividad.
Jóvenes antes de la selectividad.
Guillermo Mestre

Tras superar el bachillerato y a punto de comenzar la selectividad llegan las primeras crisis: “Tengo una nota buena pero no suficiente para la carrera que quiero en Zaragoza: ¿me muevo por mi comunidad? ¿Me voy a otra universidad? ¿me compensa?”. Esta es la duda que se plantean muchos estudiantes antes y después de realizar las pruebas de acceso de la universidad, especialmente, aquellos que quieren cursar algunos de los grados más demandados como Medicina, Fisioterapia, Física, Bioteconología o Periodismo (por no hablar de las dobles titulaciones).

Por ello, es recomendable conocer todas las posibilidades: dónde se encuentra el grado que deseamos con menor nota de corte, si está cerca o no de nuestra localidad de residencia (para situarla como la segunda o tercera opción) y tener un plan D o E, que se base en una titulación diferente a la deseada. De este modo, el grado de Medicina es una de las más demandadas y en Aragón existen dos alternativas: Zaragoza (con una nota de corte en el curso 2017-2018 de 12,45) y Huesca (12,301). Tal y como se puede comprobar en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no son las facultades donde más complicado es entrar, pero tampoco las más sencillas. La Universidad de Cantabria y la de Valladolid (ambas a unos 400 kilómetros de Zaragoza) ofrecen esta carrera de manera más “sencilla”: un 12,183 en la primera y un 12,21 en la segunda.

Otro de los grados más demandados (aparte de las dobles titulaciones) es el de Biotecnología, que en Zaragoza tiene una nota de corte de 12,12. En este caso sí que existen opciones cercanas y con gran diferencia de calificación. Para acceder en Lérida, el año pasado solo se exigía un 9,4; mientras que en Gerona era de un 10,01. Si lo que se busca es cambiar de aires, en Almería solo piden un 9,97 y en Badajoz un 9,981. En Periodismo (10,201) también hay varias alternativas: la Complutense de Madrid solo tiene un 7,479; mientras que en el País Vasco (Leioa) la nota media no alcanza el 8,3. La Rey Juan Carlos (8,834), Rovira i Virgili (8,83) y la autónoma de Barcelona (9,43) son otras posibilidades cercanas a la Comunidad. Cuando la distancia no es un impedimento, en Cuenca y Sevilla no suele haber lista de espera.

Por el contrario, en Veterinaria (10,632) no existen muchas variables. Con menor nota solo se encuentra León (10,588), Cáceres (10.496) y Lugo (10,305). Una situación que se repite en Psicología (8,472): Tarragona es la opción más cercana y con menor nota (7,622). En Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Huesca (9,403); una acción típica es probar suerte en Lérida (8,25). Es más de un punto de diferencia en la nota de acceso y poco más de 100 kilómetros, por lo que se convierte en la opción perfecta. Otra elección es ir a Salt (Gerona) o Tarragona, donde la calificación más reducida baja del 5,5.

Tras el incremento de interesados en estudiar Física (10,645), no es de extrañar que Zaragoza se haya convertido en una de las facultades donde más nota de corte hay. Por el contrario, aquellos que no hayan conseguido unos resultados tan buenos pueden probar suerte en Santander, Oviedo, Salamanca o Valladolid (donde hay de un punto a punto y medio de diferencia). Aún así, Córdoba, con un 6,759 es la ciudad con la nota de acceso más reducida. Opciones similares encuentran aquellos que quieren cursar Matemáticas y no llegan 9,529 que hay en la capital aragonesa. En Valladolid les exigen un 9,22 y en Santander un 8,746. Si no les importa la distancia, en la actualidad, Badajoz no tiene nota de corte.

Múltiples opciones o sin ninguna

Zaragoza se caracteriza por tener la nota de corte más elevada de España en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por ello, cualquier otra opción siempre es menos exigente, aunque haya que desplazarse. De hecho, en Lérida (a solo 150 kilómetros), no se exigió una calificación de acceso el año pasado. Una situación parecida hay en Derecho: la capital aragonesa tiene una nota de corte considerable (7,603), mientras que en la mayoría de los campus no hay una exigencia mínima. Entre las más cercanas destacan varias de Madrid y Cuenca. Asimismo, Fisioterapia (10,170) cuenta con un amplio despliegue de notas: entre el 12 y el 5. De este modo, los aragoneses suelen decantarse por alguna universidad catalana (donde solo te piden un 5) o Soria (8,955).

En Ingeniería Informática también pueden salir bien las cuentas fuera de la Comunidad (en Zaragoza se pide un 9,691, mientras que en Teruel un 9,537 aunque en septiembre). En Burgos, Lérida o Tarragona no hay ni si siquiera nota de acceso. Bastante más complicado lo tienen los que desean formarse como ingenieros de Diseño Industrial y del Producto (8,334), cuya opción más cercana está en Villanueva de la Geltrú (5) y en Alcoy (6,4).

Por su parte, los que quieren estudiar Odontologia y tienen una nota inferior al 11 pueden darse por perdidos. Según los datos correspondientes al curso 2017-2018, los alumnos que se matricularon en Huesca son los que tenían una calificación de entrada más baja: 11,126. Por lo que no existen alternativas más accesibles, ni cerca ni lejos de la comunidad aragonesa.

La solución está en casa

A pesar de que Magisterio (tanto de Infantil como de Primaria) tiene una nota de corte elevada en Zaragoza (más de un 8 en ambas); esta cifra se reduce de manera considerable en las otras sedes del campus público aragonés. En Huesca, Magisterio de Primaria ya registró un 5 en junio; mientras que el de Infantil un 9,638 pero en septiembre. Por su parte, Teruel terminó el proceso de admisión con todos los alumnos interesados en clase. De este modo, quién desee estudiar alguna de estas dos titulaciones lo tiene “sencillo” en Teruel, además, desde hace un par de años, el Gobierno de Aragón convoca unas ayudas especiales para costear el traslado de una ciudad a otra.

En Enfermería también existen múltiples opciones, incluso, dentro de la mima comunidad autónoma. Mientras que Zaragoza tiene una nota de corte de 10,58, en Huesca esta calificación baja hasta el 10,05 y en Teruel al 9,523. Fuera del ámbito aragonés, la Universidad Autónoma de Barcelona (Sant Cugat) no tuvo nota de corte el año pasado. Por su parte en Terrasa ya asciende a 6,533 y en Mataró alcanza los 8 puntos. El resto de titulaciones del campus público aragonés tienen una toda bastante asequible (por debajo del 7 sobre 14), por lo que no suele haber excesivos problemas a la hora de acceder.

Todas estas opciones corresponden al ámbito de la universidad pública, sin embargo, en Aragón también existe la posibilidad de cursar varios de estos grados en el ámbito privado. Enfermería, Periodismo y Magisterio son algunas de las titulaciones más demandadas que se ofertan tanto la UZ como en la Universidad San Jorge. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión