Utrillas, contra la despoblación del medio rural

Javier Allué, en su condición de comisionado, ha visitado la localidad para tratar con el alcalde las principales causas de la emigración.

Allué y representantes locales, durante la visita a Utrillas.
Utrillas, contra la despoblación del medio rural
Ayuntamiento de Utrillas

Industria y servicios básicos de calidad. El equipo de Gobierno de Utrillas tiene claras cuáles son las líneas de acción para luchar contra la despoblación que la localidad minera sufre desde hace años. Hasta ahí se ha desplazado este fin de semana Javier Allué, recientemente nombrado como comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón.

En el encuentro, que ha consistido en una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Utrillas, han estado presentes el alcalde, Joaquín Moreno, y otros miembros de la corporación, así como el gerente del grupo Leader, José Manuel LLorens, y el presidente de la comarca José de las Cuencas Mineras, José María Merino.

La visita forma parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo para conocer de primera mano las propuestas que desde los pueblos se consideran fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y, al mismo tiempo, frenar la emigración de los jóvenes a las ciudades.

En el caso concreto de Utrillas, una localidad muy afectada por la crisis del carbón, la solución pasa por una segunda reindustrialización. Para ello, según se ha hablado en el encuentro, es vital mejorar las infraestructuras para facilitar el asentamiento en la localidad de nuevas empresas. En este sentido, una de las demandas transmitidas al representante del Gobierno Autonómico fue la necesaria inversión en Los Llanos. “Es preciso un polígono industrial moderno, con muelles de carga, aparcamiento para transporte pesado y una iluminación eficiente”, ha detallado el primer edil.

Para poner en contexto en qué medida Utrillas está preparada para el asentamiento en la localidad de nuevas empresas, la comitiva ha visitado, entre otras, la planta del grupo Biotech Fertilizantes, una de las primeras compañías que sirvieron para reindustrializar la cuenca minera.

La mejora de la red de servicios públicos es la otra línea estratégica que se ha comentado durante el encuentro. Además de una segunda reindustrialización de Utrillas, para sus dirigentes locales es fundamental dotar a los vecinos de prestaciones de calidad. “Es necesario invertir en el centro de salud, en infraestructuras deportivas modernas y en generar ayudas para conciliar la vida laboral y familiar”, ha detallado Moreno.

Otras de las reivindicaciones municipales, en este sentido, son la inversión en tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida en el medio rural, con el fin último de que cada vez sean más lo habitantes que emigran a las grandes ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión