El Servet estrena un retinógrafo que capta zonas del ojo inaccesibles hasta ahora

El aparato es útil para el control de la retina en diabéticos juveniles y el diagnóstico y seguimiento de tumores intraoculares.

El jefe de Oftalmología del Miguel Servet, Luis Pablo, explica las características del nuevo aparato.
El jefe de Oftalmología del Miguel Servet, Luis Pablo, explica las características del nuevo aparato.
Oliver Duch

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha incorporado un retinógrafo de última generación, que permite llegar a zonas del fondo del ojo hasta ahora inaccesibles. Es el primer centro sanitario público de España que compra un aparato de similares características, que facilitará el control de la retina en diabéticos juveniles y el tratamiento y seguimientos de tumores intraoculares.

El aparato, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros, permite con una "tecnología revolucionaria" obtener fotografías del fondo del ojo con colores auténticos y alta resolución, en pocos minutos y sin molestias para el pacientes. "Haciendo varias fotografías y montándolas podemos ver  hasta 200 grados de la retina, cuando una retinografía normal nos deja ver unos 30 grados", ha explicado el jefe de servicio de Oftalmología del hospital Miguel Servet, Luis Pablo, que ha recordado este lunes durante la presentación de la máquina que el ojo es como una esfera y es difícil acceder a la parte anterior.

El nuevo retinógrafo, cuyo nombre comercial es Clarus 500, lleva dos meses y medio funcionando y ya se han podido hacer hasta 300 pruebas a pacientes (unas 15 al día).  El objetivo es que puedan beneficiarse entre un 5% y un 10% de las 134.000 consultas de Oftalmología que se hacen al año en el Servet, aunque también podrán remitirse pacientes de otros centros de la Comunidad.

La tecnología se va a destinar fundamentalmente para el seguimiento de pacientes diabéticos (sobre todo para los juveniles), para detectar la enfermedad cuando afecta a la retina periférica, que es donde empieza a desarrollarse. Pero también será útil para el diagnóstico y el seguimiento de los tumores intraoculares. Aunque esta es una patología poco frecuente, el servicio de Oftalmología del Miguel Servet llega a ver hasta 10 a la semana (unos 400 al año). "Hacer una biopsia para conocer el tipo histológico es muy complicado y este aparato nos permite hacer un seguimiento mediante fotografías", ha afirmado Pablo.

Otras patologías para las que será útil son las que afectan al área periférica de la retina (desgarros, desprendimientos de la retina, vasculitis, enfermedades congénitas...

A la presentación del nuevo aparato ha acudido el director del Miguel Servet, Juan Ramón Portillo, que ha recordado que el Miguel Servet se encuentre entre los diez primeros hospitales de España obliga a "una renovación continúa", sobre todo, en el ámbito tecnológico. Para ello, ha asegurado, las grandes empresas tienen que ir de la mano en inversión. Precisamente, al acto, también ha asistido Anita Sonnenfroh, directora general de Zeiss-Iberia, marca del aparato. Hace unos meses, el Miguel Servet también estrenó un retinógrafo de última generación para niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión