El instituto Picarral de Zaragoza estrenará el próximo curso patio, siete aulas y un laboratorio

La DGA ha publicado la licitación de estas obras que costarán unos 630.000 euros. La remodelación total del centro queda pendiente para los próximos años.

El instituto Picarral de Zaragoza, uno de las más nuevos de la capital aragonesa ya que comenzó su andadura en septiembre de 2016 y que cuenta en estos momentos con 275 alumnos de 1º y 2º de ESO, estrenará por fin el próximo curso algunas instalaciones. En concreto, los estudiantes podrán disfrutar de un nuevo patio de recreosiete aulas polivalentes y un laboratorio que se van a acondicionar en una zona de la primera planta del edificio que ya ocupa en el antiguo colegio San Felipe. Por delante quedan futuros trabajos hasta que las instalaciones estén listas en su totalidad.

La licitación de las obras ya ha sido publicada por el Gobierno aragonés y suponen una inversión de 634.118,55 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de diez semanas. El IES Picarral ocupa en precario el viejo inmueble del colegio San Felipe, que era propiedad de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Ante la falta de plazas de Secundaria en la Margen Izquierda de la capital aragonesa y la escasez de presupuesto, el Gobierno aragonés decidió aprovechar este lugar con la promesa de construir un gran instituto. De sus tres plantas, en la actualidad están en servicio la baja y el sótano, en el que se encuentran los cuartos técnicos.

La asociación de padres y madres había mostrado su preocupación por el hecho de que la Cámara de Comercio, tal y como planea, empezara a construir las 160 viviendas que tiene previstas en la actual zona de recreo sin estar listo el nuevo lugar de esparcimiento. El director del IES, Juan Pedro Serrano, explicó este lunes que, en principio, si se cumplen los plazos previstos, el nuevo patio se traslada a una parcela en desuso y estará concluido para cuando comiencen las clases en septiembre, de tal forma que no habrá ninguna interferencia con la edificación de los pisos.

Se pretende dotar al centro educativo de un nuevo patio y porche con una superficie total de 3.582,65 metros cuadrados. Aprovechando los desniveles actualmente existentes, se desarrollará en dos plataformas y estará compuesto por zonas destinadas a la práctica de actividades deportivas, con dos pistas de baloncesto y una de voleibol, zonas de estancia, y un porche.

En cuanto a las siete aulas de la primera planta, el proyecto recoge que el estado general de las clases originales es a grandes rasgos “adecuado”, por lo es necesario realizar intervenciones puntuales encaminadas a la reposición de radiadores, instalación de pizarra digital en todas ellas, reparación de acabados y revestimientos en las partes en las que se encuentran deterioradas, y redistribución de algunas estancias. Al final, los estudiantes dispondrán de siete aulas polivalentes, un laboratorio y dos núcleos de aseos, además de los lugares generales de circulación.

El Gobierno aragonés se comprometió en su día a construir un gran instituto en el Picarral que acogiera desde alumnos de 1º de la ESO a Bachillerato y Formación Profesional. Para los próximos años, y conforme se vaya ampliado el número de matriculados y cursos, tendrán que adaptarse el resto de instalaciones.

Se trata de uno de los centros educativos más innovadores de la capital aragonesa. Trabaja sin libros de texto, con materiales digitales y por proyectos, lo que lo ha convertido en un instituto de referencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión