Tres estudiantes de ingeniería crean la primera bicicleta antirrobo del mercado

Un proyecto universitario se convierte en tecnología puntera para la seguridad de las bicis.

Las YERKA Bikes tienen un candado integrado en la propia estructura.
Las YERKA Bikes tienen un candado integrado en la propia estructura.
YERKA Bikes

Seguro que alguna vez te ha pasado o conoces a alguien que le haya pasado. La imagen de un candado roto junto a una farola es más habitual de lo que nos gustaría, pero inevitablemente el robo de bicis está a la orden del día. De hecho, es lo que le pasó a Andrés Roi. Un joven chileno al que le robaron su bicicleta hasta en dos ocasiones. Pero como dice el refrán, 'no hay mal que por bien no venga', y a partir de ese momento, comenzó un gran proyecto de ingeniería.

Como parte de un trabajo para la universidad, Andrés Roi junto con Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve se unieron y comenzaron a investigar para que robar bicis resultara más complicado. Tras meses de estudio, pruebas y esfuerzo nació YERKA Bikes. La primera y única bicicleta antirrobo del mundo.

¿Cómo funciona?

Las YERKA Bikes tienen un candado integrado en la propia estructura. En apenas diez segundos, el poste del asiento y el marco se convierten en una cerradura completamente hermética de tal forma que no se necesita ningún candado por separado. Son adaptables a cualquier estructura lo que te permite poder dejar la bici en cualquier sitio. Además, las ruedas llevan tuercas antirrobo brindándole a la bicicleta una seguridad adicional.

Las bicis son un blanco fácil para los ladrones ya que se pueden robar en pocos segundos. Pero para robar una YERKA hay que dañar el marco y parte de la estructura, es decir, dejar la bici inutilizable y, por tanto, carece de valor para los ladrones que se lucran al venderlas.

La sede se encuentra en Chile pero ya hay dos filiales en España (Madrid) y Alemania (Hamburgo). Desde mayo de 2018 pueden pedirse a través de su página web. Está disponible en cuatro tamaños, tres colores (azul, negro y rosa) y dos engranajes diferentes. El precio varía en función de las velocidades: 549€ si es de una velocidad y 649€ de tres velocidades

Lo que comenzó como un proyecto universitario se ha convertido en la tecnología puntera para la seguridad de las bicis. Como dice Andrés Roi, uno de sus fundadores, “la única tecnología adaptada a las necesidades reales del ciclista urbano”.

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