El 'reto de los 30 segundos' y otros que copian los adolescentes de internet

La asociación FONY informa a padres, profesores y alumnos, y advierte  de la peligrosidad de estos retos.

Una charla de Fony en un colegio.
Una charla de Fony en un colegio.

Una chica de 12 años le dice a su amiga en la entrada del colegio: "Vamos a hacer el reto de los 30 segundos". Se tumban en la calzada boca arriba con los ojos cerrados y empiezan a contar hasta 30. Un profesor que pasaba por ahí las ve por casualidad "¿Qué hacéis ahí? Os van a atropellar". Las chicas se levantan corriendo poco antes de que pase un coche. Esta escena ocurrió hace unos días en un colegio de Zaragoza. Las niñas querían copiar un reto que habían visto a un youtuber en internet. El centro escolar se puso en contacto con la asociación Fony 'Prevención, información y protección', que acudió de urgencia a dar una charla informativa a todos los alumnos de 6º sobre los riesgos de los retos de internet.

"Los youtubers tienen una influencia enorme sobre los adolescentes. Están cambiando los hábitos de ocio y de consumo de nuevas tecnologías. En internet hay muchos retos que parecen absurdos pero pueden ser muy peligrosos. Los padres no los conocen y los chavales no son conscientes de los riesgos. Los adolescentes en general tienen poca capacidad crítica para analizar lo que ven en internet. Desde la asociación queremos informar a padres y profesores, y hacer pensar a los chavales", afirma Fernando Pérez Barreras, policía nacional y criminólogo, y presidente de la asociación Fony.

Esta asociación está formada por policías, bomberos, psicólogos, médicos, miembros de los servicios de emergencias y otros profesionales, que en su tiempo libre y de forma altruista se dedican a dar charlas y talleres de prevención en colegios, institutos y otros centros para jóvenes. Informan sobre los riesgos de internet, consumo de drogas, violencia de género, prevención de secuestros o enfermedades como anorexia y bulimia, entre otros temas. Llevan cuatro años realizando esta labor, sobre todo en colegios de la ciudad y la provincia de Zaragoza.

Derivados de la 'Ballena Azul'

Cada semana imparten un taller en un colegio y también acuden de urgencia cuando les llaman de algún centro. Hace un par de meses fueron a hablar de los riesgos de los retos de internet en un colegio de Zaragoza donde se habían detectado varios casos de niños y niñas de 6º con cortes en los brazos. "Se los hacían como chantaje o como una manera de exhibirse en las redes sociales. Creemos que pueden ser derivaciones del juego de la 'Ballena Azul'", apunta Fernando Pérez.

Precisamente un taller impartido por voluntarios de Fony en otro colegio de Zaragoza ayudó a detectar el pasado mes de noviembre una posible víctima de este juego online, que planteaba una serie de retos hasta llegar a inducir al suicidio. En España se detectaron el año pasado varios casos aislados. Aparentemente ni la familia ni el colegio conocían esta situación y la Fiscalía de Menores abrió una investigación.

Retos populares y peligrosos

Tras conocer el caso de las chicas que querían hacer el 'reto de los 30 segundos', Fernando Pérez preparó una charla específica sobre los riesgos de estos retos virales. Está pensada sobre todo para alumnos de 6º de Primaria y de 1º de la ESO, entre 11y 13 años. "Son retos que ellos conocen porque los han visto en internet, han oído hablar de ellos y algunos los han probado. Los conocen, pero no conocen sus consecuencias. Yo quiero hacerles pensar. Y les muestro fotos y vídeos con lo que podría pasarles", apunta Fernando.

Uno de los más populares es el 'reto de la canela': consiste en intentar tragar o inhalar una cucharada de canela en polvo. Puede provocar vómitos y sangrado por la nariz. Otro, más seguido por las chicas, es el 'reto de los labios sensuales'. En los vídeos de internet los adolescentes se colocan vasos o botellas a modo de ventosa en los labios durante unos minutos para aumentar su volumen. Fernando les muestra imágenes reales de labios deformados, irritados y sangrantes. Otros se atan a una silla e intentan soltarse, con riesgo de caídas y golpes.

Otro reto popular en internet es el del hielo con la sal. Los chavales se ponen sal sobre la piel y encima cubitos de hielo durante un tiempo. Se produce una reacción química que puede llegar a quemarles la piel. "Yo les digo que hay chicos que han acabado en el hospital con quemaduras de segundo grado". Hay varios retos virales con condones. Uno consiste en metérselo por la nariz y sacarlo por la boca. Otro es llenarlo como un globo de agua y dejarlo caer sobre la cabeza. "Hay riesgo de asfixia", advierte este policía. "Muchos lo hacen y lo cuelgan en las redes para conseguir 'me gustas', señala.

Otro ejemplo es el reto del fuego: los protagonistas se rocían con alcohol y se prenden fuego. Justo después se tiran rápido a una piscina o se meten en la ducha. "El riesgo es enorme. No conozco casos de este reto en España, pero es muy popular entre jóvenes de EE.UU.", explica Fernando.

Los niños cada vez tienen acceso a internet a edades más tempranas, desde ordenadores, tabletas o móviles. La mitad de los niños de 11 años tienen móvil y el porcentaje aumenta al 75% de los que tienen 12. "Es imposible vallar internet. Los padres no pueden controlarlo todo, pero sí estar informados de qué contenidos ven sus hijos. A los chavales les insistimos en que piensen mucho sobre lo que ven en internet o lo que hacen. Y que pidan ayuda a compañeros y a adultos. Los youtubers a los que siguen quieren ganar visualizaciones para ser más populares, conseguir publicidad y lucrarse. Nuestra labor es informar, sensibilizar y ayudar", subraya el presidente de Fony.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión