Lambán: "Aragón parte de una situación tan calamitosa con el Gobierno del PP que no puede ir a peor"

El presidente aragonés sostiene que recompuso su relación con Pedro Sánchez y que su llegada a la Moncloa solo puede beneficiar a la Comunidad.

Lambán se desplazó este sábado a Uncastillo para conocer de primera mano los daños por las últimas lluvias.
Lambán se desplazó este sábado a Uncastillo para conocer de primera mano los daños por las últimas lluvias.
José Miguel Marco

¿Aragón puede pagar ahora contraprestaciones en forma de recortes en la inversión?

Aragón no puede ir a peor. Se va a gobernar con el mismo presupuesto del Gobierno anterior, las inversiones serán las mismas y cualquier cosa que pase en materia de financiación autonómica y para combatir la despoblación será un paso hacia adelante, porque el PP no hizo absolutamente nada en cuatro años. Y en cuanto al ritmo en la aplicación de inversiones, no podemos ir sino a mejor. Partimos de una situación tan calamitosa que pensar que vamos a ir a peor es imposible.

Pero podría recortar partidas o no gastarlas, como ya ha pasado.

Eso no va a ocurrir.

¿Cree posible que un gobierno en franca minoría pueda abordar la financiación autonómica o la lucha contra la despoblación?

El Gobierno anterior no hizo absolutamente nada, incumplió sus compromisos y habrá que ver en qué términos se lo plantea el nuevo. Todo el mundo sabe que Aragón, junto a otras autonomías, ha constituido un grupo de trabajo para plantear un modelo de financiación. Nuestra posición va a ser exactamente la misma.

¿Pero es posible?

Mi obligación es plantearlo, insistir. Se puede ser optimista en tanto en cuanto coincido con el camino que le ha llevado a ocupar el Gobierno, porque no le quedaba otro remedio, y dada la sensibilidad de Pedro Sánchez. Ahora bien, la actual composición del Parlamento no invita a ser optimista. Ni con esto ni con nada. Para qué nos vamos a engañar.

Su enfrentamiento con Sánchez ha sido notorio. ¿Perderá Aragón?

En absoluto. Tuve discrepancias con Pedro Sánchez en sus primarias y en las mías, pero reconocí inmediatamente su éxito y él, el mío. Desde ese momento, la relación se ha reconducido hacia la normalidad. Ahora es positiva y cordial, como lo fue antes de los procesos de primarias.

¿Fluirán entonces mejor las relaciones que con Mariano Rajoy?

Como presidente de Aragón, defenderé primero los intereses de Aragón, y me da igual el signo que tenga el de España. Segundo, defenderé mi idea de España. Las relaciones con el Gobierno del PP eran cordiales, pero infructuosas. Aragón ha sido sustancialmente maltratada. El Gobierno de Sánchez arranca con los mismos presupuestos, pero con una sensibilidad mucho mayor.

¿Le complica su acercamiento a Ciudadanos a un año de las elecciones autonómicas?

Es que yo no estaba en ningún proceso de acercamiento.

Presidente, su pacto para rebajar el impuesto de Sucesiones y su discurso de la unidad de España el día de San Jorge dicen todo lo contrario.

Con el concepto de unidad de España creo que estaba cerca de Ciudadanos, de Sánchez, de Ábalos y de la idea que siempre ha tenido el PSOE. Y respecto al impuesto de Sucesiones, tenía claro como presidente que los aragoneses no pueden pagar más que el resto de españoles y, por tanto, había que armonizar el impuesto con el resto de España. Y tenía que buscar alianzas en el Parlamento con los que pensaran lo mismo. En Podemos no lo piensan y creo que se equivocan. Pero el acuerdo con Ciudadanos necesitará ser complementado con otras fuerzas, fundamentalmente con el PP, para que salga adelante.

El gran triunfador de su llegada a la Moncloa en Aragón es el líder oscense del PSOE, Miguel Gracia. ¿Puede desestabilizar el equilibrio de fuerzas?

Eso de que sea el gran triunfador, salvo que lo diga él, no es algo que esté en la mente de los militantes. Desde luego, a Miguel Gracia no lo veo desestabilizando el equilibrio de Aragón. Ni por esto ni por nada. Desde las primarias, y sobre todo después del congreso regional, el partido normalizó las relaciones entre las tres federaciones provinciales. Y en este momento, la relación institucional, política y personal es impecable.

Suena tajante.

Es que hemos estado juntos en las primarias del partido a favor de Susana Díaz y ahora colaborando con Pedro Sánchez.

Pilar Alegría nunca ha sido sanchista. ¿Su carrera a la Alcaldía de Zaragoza peligra ahora?

Vamos a ver. El secretario general del partido era hace unos días Pedro Sánchez. Y lo sigue siendo. ¿El Pedro Sánchez presidente del Gobierno se va a instalar en el rencor cuando como secretario general no lo estaba? Su actitud con los temas de partido será exactamente igual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión