PP y PSOE se acusan mutuamente de "incompetentes" por el retraso de las obras de la riada

La DGA envía al Gobierno el informe necesario para empezar a reparar las motas y retrasa sus arreglos por la lluvia.

Aspecto que presentaba la ribera baja del Ebro, en Quinto, tras la última crecida del Ebro
Imagen de recurso de la crecida del Ebro en Quinto.
Raquel Labodía

PP y PSOE se acusaron este viernes mutuamente de "incompetentes" por el retraso de las obras de la riada, que ha hecho que mes y medio después  haya agricultores que siguen sin poder acceder a sus campos y regar sus cultivos. El diputado popular Ramón Celma criticó que a estas alturas no se puedan beneficiar de las ayudas del Gobierno de Aragón ni de las del Ejecutivo central. "Hablamos de una crisis urgente que usted tendría que haber resuelto con la máxima celeridad", le espetó en el pleno de las Cortes al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Le urgió, en este sentido, a "ponerse a trabajar y ejecutar políticas". "Se necesitan decisiones de un día para otro, pero no ha hecho nada", afirmó. También le reprochó el retraso del informe ambiental necesario para que el Gobierno de España empiece a reparar las motas, a lo que Olona contestó que fue enviado este jueves.

"Lo solicitaron el pasado viernes y yo me enteré por la prensa el lunes. De buena voluntad no tiene nada", aseguró el consejero. Defendió, asimismo, que "ya se ha ordenado el inicio de actuaciones concretas", así como que la convocatoria de ayudas se publicará "en breve", dentro de los plazos que marca el decreto aprobado en mayo en Consejo de Gobierno. Aunque Desarrollo Rural preveía haber iniciado ya la reparación de las infraestructuras de riego, tarea para la que ha dispuesto un presupuesto de seis millones de euros, las fuertes precipitaciones de la última semana han obligado a retrasarlas hasta la próxima.

La fecha de inicio seguirá ligada al tiempo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias de mayor o menor intensidad al menos hasta el jueves. La intención es comenzar por aquellas zonas que no tengan requerimientos ambientales específicos.

Las del Gobierno de España, valoradas en más de tres millones de euros, empezarán en localidades como Quinto o Novillas, donde las defensas siguen destrozadas.

Afecciones por el nivel del Ebro

El caudal del Ebro, que este viernes superaba los 550 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza, ha obligado a aplazar o cambiar de ubicación las actividades programadas para este fin de semana. La asociación Iberflumen tenía previsto celebrar mañana la XVIII Regata Ciudad de Zaragoza, enmarcada en el Día del Ebro. No obstante, la situación actual ha forzado a la organización a retrasar la celebración al día 10 "por razones de seguridad". Los paseos solidarios del VI Descenso Popular Amigos del Ebro sí se celebrarán este domingo, pero lo harán en el embarcadero de las playas del parque del Agua en vez de en el puerto fluvial de Vadorrey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión