Aragón está, de momento, a salvo del escarabajo asiático que "devasta" moreras en Cataluña

Procede del nordeste asiático, se cree que el insecto llegó a Cataluña hacia el año 2012, probablemente en el interior de palés de madera.

Parece una avispa, pero se trata de un escarabajo de entre 15 y 25 milímetros de longitud.
Parece una avispa, pero se trata de un escarabajo de entre 15 y 25 milímetros de longitud.

La morera es el oscuro objeto de deseo de la última plaga de cierta entidad detectada en España. Se trata de una especie de escarabajo originario del conjunto de países del nordeste asiático (China, Corea, Japón y Taiwán) y que las autoridades catalanas tratan de controlar desde 2014, si bien su llegada se data en 2012, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

La presencia de moreras en Aragón no es nada desdeñable, aunque por suerte, hasta el momento no se tiene constancia de que la especie invasora haya atacado en la Comunidad, según indicaron fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

El instituto de investigación barcelonés estudia la evolución del Xylotrechus chinensis, un escarabajo de la familia de los cerambícidos, y alerta del riesgo de que se extienda por el resto de España y de Europa.

El insecto, que a primera vista parece una avispa, es denominado como 'Escarabajo-avispa barrenador de las moreras' por el equipo investigador. Procede del nordeste asiático y se cree que llegó a Cataluña en el interior de palés de madera.

Desde 2012 se habría extendido por los municipios barceloneses de Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet, y a fecha de hoy, afecta una superficie de 44 kilómetros cuadrados, provocando un efecto devastador en las moreras.

Esto se debe a que las larvas del insecto se alimentan del floema (parte externa viva de troncos y ramas del árbol) interrumpiendo el flujo de la savia y provocando la muerte del árbol. Según el estudio del ICTA, que publica la revista 'Insects', en los municipios donde ya se ha instalado la plaga, la afectación de los árboles llega a alcanzar el 45%.

El ICTA ha alertado de que, según estudios previos hechos en Asia, las larvas del 'Escarabajo-avispa barrenador de las moreras' podrían afectar también a árboles frutales, como manzanos y perales, y a los viñedos, "lo que podría suponer un importante impacto económico para el sector frutícola o vinícola del país", ha avisado Sarto.

El escarabajo tiene un cuerpo de entre 15-25 milímetros de longitud, las antenas son relativamente cortas para ser un cerambícido y están ampliamente separadas.

Tanto su estampado de color amarillo y negro, como su posición corporal y el zumbido que emite cuando se siente amenazado hace que se parezca a una avispa. Invernan como larvas en las moreras y emergen como adultos en julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión