El Gobierno de Aragón adjudica las obras de emergencia en la A-132, en Murillo de Gállego

José Luis Soro ha indicado que su Departamento destinará cerca de 277.000 euros a las obras de la carretera que una Pina de Ebro y Quinto.

Derrumbe de piedras en la A-132, en Murillo de Gállego.
El Gobierno de Aragón adjudica las obras de emergencia en la A-132, en Murillo de Gállego
Rafael Gobantes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que su Departamento ya ha adjudicado por 920.000 euros las obras de emergencia en la carretera A-132, en el término municipal de Murillo de Gállego, tras los desprendimientos sufridos, una vía que "tiene unos problemas muy serios por la orografía de la zona".

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación del diputado del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, durante la sesión plenaria de este viernes, en la que Soro ha informado de que en esa vía se van a realizar tareas de consolidación y estabilización del talud situado entre los kilómetros 41,700 y 42,500.

"Empezaremos las obras cuanto antes" para "la limpieza y retirada de materiales inestables, saneamiento del talud, ejecución de escollera como prevención, implantación de una malla de cable, ejecución de drenaje, sostenimiento del talud y señalización horizontal y vertical", entre otras cosas, ha detallado.

El consejero ha esgrimido que "es imposible evitar al máximo los desprendimientos" y "la solución no es hacer demagogia", para remarcar que se ha actuado de manera inmediata en todos los casos que han tenido lugar en las últimas semanas tras las frecuentes y abundantes lluvias que ha habido en la Comunidad, "y nunca se produce una incomunicación de los vecinos porque la carretera esté cerrada más tiempo de lo necesarios", ha dicho.

Ha aclarado que no todas las actuaciones son de su competencia y se ha referido a la buena coordinación con la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ministerio de Fomento tras el corte del Puerto de Monrepós en abril.

Además, ha indicado que su Departamento va a destinar cerca de 277.000 euros para las obras de emergencia en la carretera que une Pina de Ebro y Quinto, tras las afecciones sufridas, y 150.000 euros en la A-1604, tras los problemas ocurridos en Lanave y Boltaña, donde se van a desarrollar obras para restablecer la situación y evitar futuros desprendimientos.

Otras acciones

José Luis Soro se ha referido igualmente a la carrera A-1205, donde ha dicho que se han invertido ya más de un millón de euros y se va a licitar para ejecutar en 2019 la mejora del tramo del cruce de Bernués a Javierrelatre por más de 800.000 euros y se está redactando el proyecto del tramo que queda pendiente entre Jaca y Bernués lo que concluirá la renovación íntegra de la vía.

Ha añadido que el Departamento está realizando "mucha planificación" para desarrollar las inversiones el año que viene y ha resaltado que la suya es la consejería "que más sube año tras años en los presupuestos y hemos superado la dotación de 2015".

Por su parte, el diputado del PP, Javier Campoy, ha opinado que la gestión en carreteras es "manifiestamente mejorable" y ha sostenido que "tras tres años de legislatura, las carretas tienen los mismos baches" porque este Departamento, el único que no es gestionado por el PSOE, sino por CHA, "no importa" al Gobierno y por eso es el que "menos presupuesto tiene y el que menos aumenta".

Despegue del aeropuerto de Zaragoza

El consejero ha respondido a otra interpelación, formulada por la diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, sobre el aeropuerto de Zaragoza, respecto al que Soro ha anunciado que va a haber "buenas noticias en los próximos meses" para impulsarlo "como el aeropuerto del Valle del Ebro".

Según ha dicho, se ha propiciado un "cambio de una visión micro a otra estratégica global" para que no se considere solo el aeropuerto de la capital aragonesa o de la Comunidad, sino que un ámbito geográfico mayor, atendido a una demanda potencial de 2,8 millones de clientes que están a una distancia de entre 100 y 120 minutos de duración del desplazamiento, en ciudades como Logroño y Pamplona y provincias como Lérida y Soria.

Además, se plantean conexiones directas con los lugares donde hay empresas con interés comercial e industrial, así como con zonas de interés turístico, "tanto para ir allí, como para que venga aquí", así como tener en cuenta la conectividad con aeropuertos con enlaces intercontinentales.

Ha añadido que el cambio del modelo también supone coordinar la movilidad y el turismo y tener en cuenta a los agentes implicados en el sector económico e industrial, así como actuar a partir de la concurrencia pública para la adjudicación de líneas.

En este sentido, ha comentado que el pasado 10 de abril se reunión la Mesa por la Conectividad, donde está presentes todos los agentes, tanto el sector público, como el privado y "están encantados" porque "ya vamos viendo resultados" puesto que "hay muchos contactos" y si bien no ha querido adelantar nada "por discreción" ha asegurado que "en pocos meses tendremos grandes noticias".

El consejero también ha aportado datos como el cambio de tendencia en la bajada del número de viajeros en el aeropuerto de Zaragoza, para comenzar a crecer y encontrarse ahora en los 438.000 frente a los 423.000 que hubo en 2015. Ha recordado que la semana que viene empiezan los vuelos a Münich y Venecia y en la ciudad alemana se va a realizar el jueves una acción de promoción.

Se ha referido, asimismo, a una encuesta de hábitos de movilidad de las empresas aragonesas, desarrollada en colaboración del sector, según la cual dos de cada tres viajan habitualmente, a 161 destinos diferentes en 35 países, con unos 80 viajes al año, casi todas a Europa, especialmente a Alemania, mientras que dentro de España se recurre al avión para trasladarse a las islas y a Galicia.

Según ha expuesto, los aeropuertos más utilizados son los de Madrid, Barcelona y Zaragoza, pero este último solo el siete por ciento del total, aunque el 28 por ciento de las empresas han manifestado que lo usaría más si tuviera "una oferta adecuada de rutas y frecuencias", y ha mencionado destinos como Alemania, Francia, Portugal y Marruecos, mientras que las rutas a otras Comunidades podrían subir el 35,9 por ciento, a Galicia y Las Palmas de Gran Canaria.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha advertido al consejero de que tras tres años en el Gobierno "los datos no demuestran que esto va hacia arriba" y ha calificado de "delirios de grandeza" pretender alcanzar el millón de viajeros cuando el máximo que se ha conseguido en el aeropuerto de Zaragoza han sido 751.000 en 2011, "con muchas más líneas que ahora". También ha alertado de los precios de los vuelos a Münich y Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión