Setas: gastronomía y salidas al campo en Sierra de Albarracín

Perrechicos, setas de cardo y marzuelos son algunas de las especies que se recolectarán y cocinarán en las jornadas micológicas de la Sierra de Albarracín. La chef con una estrella Michelin María José Meda ofrecerá uno de los talleres gastronómicos.

Migas con rebozuelos y gel de uvas, una propuesta de micogastronomía en las jornadas de la Sierra de Albarracín.
Migas con rebozuelos y gel de uvas, una propuesta de micogastronomía en las jornadas de la Sierra de Albarracín.
Turismo Sierra de Albarracín

Salidas al campo y cocina con setas se combinan en las Jornadas Micológicas de Primavera que se celebran los dos próximos fines de semana en la Sierra de Albarracín. La localidad de Noguera de Albarracín, el 2 y 3 de junio, y Calomarde, los días 9 y 10 , serán las sedes en las que se llevarán a cabo estas actividades, que organiza la Asociación Turismo Sierra de Albarracín.

“Los primeros años extrañaba que hiciéramos jornadas en primavera, pues la mayoría de gente relaciona setas con otoño; ahora ya se conocen algunas especies como la colmenilla o la sanjuanera, que se han convertido en verdaderos manjares” explica Begoña Sierra, gerente de la Asociación. Esta comarca de Teruel es un paraíso para los amantes de las setas, “especialmente las de primavera que son más selectas a la hora de buscar un ecosistema adecuado en el que desarrollarse y su campaña de recolección suele ser más corta debido a la inestabilidad del tiempo primaveral en las zonas de montaña”, explican desde la asociación.

Las abundantes precipitaciones que se han dado durante la primavera en esta sierra turolense han propiciado que se pueda hablar de una excelente campaña. Gonzalo Castillo, biólogo experto en micología y guía en estas jornadas indica que por fin podemos hablar de un año bueno para las setas de primavera: “Hay abundantes ejemplares, con gran variedad de especies gracias a las lluvias que están favoreciendo una buena fructificación de los hongos”.

Durante las salidas se darán explicaciones sobre cómo llevar a cabo una recolección sostenible y cómo aprender a diferenciar las diferentes especies, más a allá de si son comestibles o no. Además, se incluyen talleres de identificación y exposición de setas.

De la parte gastronómica se encargarán dos buenos conocedores de esta materia. El día 3 de junio el gastrónomo Alberto Arregui impartirá la charla: ‘Introducción a la Micogastronomía: las setas en la cocina’, a la que seguirá una degustación para los inscritos, con platos como ensalada de setas en escabeche o postre de setas dulces.

El día 9 de junio, será el turno de la chef local María José Meda; presentará un 'showcooking' gastromicológico durante el cual mostrará a los asistentes algunos de sus trucos y recetas de cocina, que le han llevado a la consecución de la estrella Michelin en su restaurante El Batán de Tramacastilla.

Paralelamente a las jornadas de campo y talleres culinarios, se desarrollarán las Jornadas Gastronómicas de las Setas de Primavera, en las que participarán una decena de restaurantes de Albarracín. La lista completa de los establecimientos participantes puede consultarse aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión