Bronca entre PP y Podemos en las Cortes por la comisión de investigación del triple crimen de Andorra

Tras retirar la formación morada la iniciativa, el popular Antonio Suárez acusa a los podemistas de querer echar “mierda” sobre las responsabilidades políticas de los cargos del PP y “jugar” con el dolor.

Nacho Escartín, a la derecha, habla con el socialista Javier Sada antes de comenzar el pleno de este jueves
Nacho Escartín, a la derecha, habla con el socialista Javier Sada antes de comenzar el pleno de este jueves
Oliver Duch.

La tensión que este jueves se vive en el Congreso de los Diputados con motivo de la moción de censura al presidente Mariano Rajoy se ha trasladado a las Cortes de Aragón. La retirada por parte de Podemos de la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones, acciones y gestiones políticas realizadas durante los días que se produjo el triple crimen cometido por Igor el Ruso en Teruel ha desembocado en una dura bronca entre el secretario de Podemos de la formación morada Nacho Escartín y el diputado del PP Antonio Suárez, que ha acusado a los podemistas de querer echar “mierda” sobre los cargos populares y “jugar” con el dolor de las familias y amigos de las víctimas: el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Escartín ha explicado que la situación que se vive en el Gobierno español les ha llevado a echar marcha a atrás a la iniciativa, a la espera de ver si prospera o no la moción de censura y lo que ocurra este viernes, para, si es posible, presentar la puesta en marcha de esta comisión en el Congreso de los Diputados, que es un órgano ante el que los responsables políticos tienen obligación de comparecer. Ha manifestado que si en enero no hicieron este movimiento fue por el “cuello de botella” y el “veto” que en estos momentos vive cualquier iniciativa en esta cámara. Y no podían quedarse “con los brazos cruzados” ante el sentir de la población aragonesa y la necesidad de conocer “la verdad política” de lo que ocurrió y “esclarecer” posibles responsabilidades.

El secretario general de Podemos ha mostrado su confianza en que si se “abre una esperanza de futuro” en el Gobierno español, tengan que dar explicaciones sobre este triple crimen el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el el subdelegado en Teruel, José María Valero. Además, ha denunciado que si este suceso en lugar de producirse en un “masico” turolense hubiera tenido lugar en la plaza del Pilar, la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado “hubiera sido diferente”. “Hay un maltrato evidente a las zonas rurales despobladas y en concreto a las aragonesas”, ha concluido.

El debate parlamente ha subido de tensión con la intervención del portavoz popular Antonio Suárez quien en más de una ocasión ha recriminado a Escartín que Podemos solo pretende echar “esa mierda” sobre los responsables políticos del PP ante la sociedad aragonesa y española, lo que ha calificado de “ignominia y falta de coherencia”. En esta misma línea, ha reprochado a la fuerza violeta que es “una barbaridad” que utilice un suceso como este para “tener un hueco que no tienen”. Suárez también ha aludido en su intervención a polémicas como la estancia del alcalde de Zaragoza en Chile durante la última riada, el viaje a Nueva York con dinero público de dos dirigentes y la compra de “la casa de la pradera”, en referencia al chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero.

El Partido Aragonés, en palabras de Berta Zapater, también ha afeado a Podemos que “juegue” con el dolor de las personas y utilice políticamente un caso “tan cruel y duro”. No obstante, también ha reconocido que su formación hubiera apoyado la comisión.

El resto de formaciones políticas, PSOE, Ciudadanos, IU y CHA, han mostrado su apoyo a Podemos y a llevar esta iniciativa ante el Congreso de los Diputados en cuanto sea posible. Aún así, el portavoz de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha querido dejar claro que el Parlamento aragonés “no es el sitio, el momento ni el lugar” para esta tipo de comisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión