La DGA denuncia que Madrid ha recortado a casi la mitad las ayudas para las cuencas mineras

Alfonso Gómez señala que Aragón negocia ya con Asturias y Castilla y León el reparto de 132 millones y no los 250 anunciados en 5 años.

El director general de Energía, Alfonso Gómez, en su comparecencia ante las Cortes, este martes.
El director general de Energía, Alfonso Gómez, en su comparecencia ante las Cortes, este martes.
Cortes de Aragón

El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ha denunciado este martes que el Gobierno central ha reducido casi a la mitad el plan de inversiones para las cuencas mineras de Aragón, Asturias y Castilla y León. Si hace tan solo dos meses se anunció una inyección estatal de 250 millones para impulsar proyectos de infraestructuras y de restauración en 5 años, la realidad presupuestaria rebaja la cifra a tan solo 132 millones, de los cuales 40 se invertirán este año sin saber a estas alturas cuál será la asignación que le corresponderá finalmente a los municipios de Teruel y Zaragoza.

Gómez se ha mostrado muy crítico con el recorte estatal en una comparecencia, a solicitud del PP, para dar cuenta del convenio marco de colaboración firmado en marzo entre el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente aragonés, Javier Lambán. "Creo que no podremos hacer los 46 proyectos de inversión y de servicios que presentamos hace más de un año por un importe de 31 millones", ha lamentado.

El recorte estatal lo ha achacado al hecho de que la partida plurianual que comienza este año se limita a 40 millones, por lo que la asignación en los próximos ejercicios será decreciente como establece la ley general presupuestaria y, por tanto, solo se podrán destinar 132 millones. Por ello, ha instado a que se puedan prorrogar los 40 millones en todo el periodo de vigencia del plan, de modo que pueda llegarse al menos a 200 millones.

El director general de Energía y Minas ha admitido que Aragón no se llevará el grueso de la asignación del plan, dado que en las dos anteriores convocatorias, las de 1998-2005 y 2006-2012, le correspondió un 12,5% y un 4%, respectivamente. Para minimizar los daños, Aragón ya ha mantenido dos reuniones con Asturias y Castilla y León para intentar un acuerdo sobre el reparto del dinero, de modo que no quede de nuevo en manos del Ministerio y sufra más retrasos.

Aunque a las autonomías les corresponde financiar un 25% adicional a la asignación de Madrid, el Ejecutivo PSOE-CHA no tiene muchas esperanzas puestas en lograr un gran respaldo económico para las cuencas mineras, a tenor de la partida que ha recogido en los presupuestos de este año: 1,75 millones, de los cuales 750.000 euros se añadieron a propuesta de Podemos.

Alfonso Gómez ha reprochado igualmente el retraso acumulado y el recorte acumulado de fondos para las cuencas mineras. Así, ha apuntado que para el periodo anterior (2006-2012) se asignaron 1.625 millones, de los que llegaron a Aragón "poco más de 20 de los 64 que le correspondían en el reparto" porque a partir de 2010 no se firmaron convenios.

Y para esta convocatoria está casi todo por concretar. Aunque la DGA hizo sus deberes y a principios de 2017 envió los 46 proyectos pactados en la Mesa de la Minería, no se firmó el convenio hasta marzo y la constitución de la comisión que debe seleccionar las actuaciones que finalmente se financien se demoró hasta el pasado día 22, incumpliendo los plazos. "Aragón aportó los nombres al día siguiente de firmarse el convenio y hasta en tres ocasiones hemos requerido que se constituya", ha lamentado.

La posición de los partidos

La diputada popular Dolores Serrat ha salido en defensa del Gobierno del PP al sostener que la firma del convenio es una "inequívoca voluntad de defender el carbón", a lo que Gómez ha replicado que seis países han logrado excepcionar el cierre de sus centrales térmicas, a diferencia de España.

A juicio de Héctor Vicente (Podemos), el ministro Nadal pretende ahora solucionar "la chapuza con la chequera", mientras Jesús Guerrero (PAR) pidió una previsión de proyectos y su impacto económico, que Javier Martínez (C’s) ha puesto en duda. Por último, Julia Vicente (PSOE) ha cargado contra los incumplimientos del Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión