Aragón pide que se respete la competencia de las comunidades en materia de urbanismo

José Luis Soro ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional si no se cumplen.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
José Luis Soro, este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha reclamado este miércoles que se respete la competencia exclusiva de las comunidades autónomas en relación al urbanismo y la ordenación territorial y ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional si no se cumple.

Así lo ha señalado con motivo de su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada en Madrid en la que se ha dado cuenta del borrador de Anteproyecto de Ley de Medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la Ordenación Territorial y Urbanística.

En este sentido, el consejero Soro ha reclamado la revisión de este texto para que no invada competencias de las Comunidades Autónomas, entes que, ha advertido el consejero aragonés tienen que poder desarrollar políticas propias en esta materia, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero también ha denunciado que en este borrador se pretende garantizar a toda costa la validez de los planes, lo que supone una "amnistía que va a permitir que se convaliden determinados vicios existentes, especialmente los aspectos procedimentales".

Soro también ha calificado de "muy grave" la eliminación de la posibilidad de que la ciudadanía pueda impugnar a través de una acción pública, una actuación que quedaría en manos de determinadas asociaciones que cumplan unos determinados requisitos.

Además, el consejero también cuestiona que solo se permita la impugnación de cuestiones de contenido, no de forma, porque supone "un importante recorte en la capacidad de control".

El consejero Soro ha señalado que "hemos puesto sobre la mesa todas estas dudas con la intención de que pueda revisarse el texto y se evite este recorte significativo en las competencias de las Comunidades Autónomas y en la capacidad de control de la ciudadanía".

En opinión de Soro, la ordenación en materia urbanística es uno de los temas más importantes para definir el desarrollo de las ciudades y municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión