Despliega el menú
Aragón

Alba, Almohaja y Santa Eulalia, unidas por el futuro tramo de vía verde hacia Sagunto

Los ayuntamientos de las tres localidades han firmado un convenio con la comarca para contratar la redacción del proyecto de reconversión.

Tramo de la vía verde a su paso por La Puebla de Valverde.
Alba, Almohaja y Santa Eulalia, unidas por el futuro tramo de vía verde hacia Sagunto
M. Vivas

La reconversión en vía verde del tramo de ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la comarca Comunidad de Teruel está un paso más cerca. La entidad supramunicipal ha firmado un convenio con los ayuntamientos de las tres localidades por las que pasará este camino natural y que son Alba, Almohaja y Santa Eulalia.

A través de este documento, aprobado en el pleno comarcal de este miércoles, se da luz verde a iniciar los trámites para la reconversión. En concreto, se trataría de la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de la reconversión de la línea de ferrocarril Santander- Mediterráneo en vía verde.

Dicho camino natural atravesará la comarca Comunidad de Teruel por los términos municipales de Alba, Almohaja y Santa Eulalia. Será la continuación de la vía verde que parte de Ojos Negros, aprovechando la antigua línea ferroviaria del tren minero, que conectaba en la antigüedad con la localidad valenciana de Sagunto.

Este servicio, el del tren minero de la compañía Central de Aragón, dejó de funcionar en 1972, cuando otra empresa, Sierra Menera, se hizo con la explotación de yacimientos en Ojos Negros y decidió construir otro ferrocarril, el que actualmente une Zaragoza con Valencia. La vía primera quedó en desuso y algunos de sus tramos se han reconvertido en caminos naturales como el que se plantea ahora en la comarca Comunidad de Teruel.

Como resultado, la vía verde de Ojos Negros es la más larga de España, con 160 kilómetros de extensión. Son una pequeña parte de los 2.600 kilómetros totales de infraestructuras ferroviarias en desuso que existen en España, reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas.

La aprobación de este convenio ha sido el principal asunto tratado en la sesión plenaria, donde también se ha hablado del mapa de concesiones en materia de transporte y del apoyo a medidas que garanticen los servicios y el personal suficiente en el hospital Obispo Polanco de Teruel.

Etiquetas
Comentarios