Magia y senderismo este fin de semana en Orés

Este sábado 2 de junio, la localidad cincovillesa celebra su noveno festival de magia, en la que se podrá ver a grandes magos e ilusionistas como el televisivo Mag Lari. Para completar, ofrecemos una ruta senderista por el pico El Fragal y sus grandiosas vistas.

La magia volverá a la plaza de Orés el sábado 2 de junio con la celebración de su festival.
La magia volverá a la plaza de Orés el sábado 2 de junio con la celebración de su festival.
Turismo Cinco Villas

Orés, una pequeña localidad de las Cinco Villas en la que habitualmente viven 60 personas, se convierte este 2 de junio en el centro de la magia en Aragón gracias la novena edición de su festival Orés Mágico, que cuenta con grandes ilusionistas, como el televisivo mago Mag Lari.

El festival, que comenzará a las 12.00, arrancará con el show de Javi el Mago, titulado ‘Instantes mágicos’. Posteriormente, tendrá lugar la comida popular, para la que hay que comprar previamente los tiques, igual que las entradas para acceder a las salas de magia. Las entradas podrán adquirirse en los puestos que se habilitarán para ello.

El festival recobrará su ritmo a partir de las 17.00, cuando los artistas Ernesto y Pico, Carlos Sicilia y el grupo Civi Civiac realizarán sus espectáculos en el escenario de la plaza. A la misma comenzarán los números mágicos en las cuatro salas que se montan para este festival, repitiéndose cada uno de ellos cada hora, hasta las 20.00. Además, habrá talleres y animación para niños, como los de globoflexia, repartidos por diferentes puntos de la localidad.

Por la noche se celebrará la gran gala mágica, que comenzará a las 22.00. Este año el famoso que llega hasta el festival de Orés es el mago Mag Lari, quien el año pasado presentó el programa ‘Pura magia’ de Televisión Española.

Ores es un municipio localizado sobre la cima de uno de los montes de la sierra de Luna en pleno corazón de la comarca de las Cinco Villas. Para completar una estancia de fin de semana, el domingo se puede realizar una excursión a pie hasta El Frago. Esta ruta, que recorre un tramo del sendero de pequeño recorrido PR-Z 101, tiene una longitud de 10 km, con un desnivel de 210 m y un tiempo de recorrido aproximado de 2 h 15 min.

El camino comienza en la plaza de Orés, donde se toma la una calle en dirección este que desciende en pronunciada pendiente hasta alcanzar el cauce del río Orés. A partir de este momento se inicia el ascenso al pico El Fragal, primero por pista forestal en buen estado y más adelante por un camino recuperado para el senderismo. En el camino nos encontraremos con un entorno muy variado en vegetación: carrasca, quejigo, jara, pino carrasco y silvestre, arce o madroño.

La senda cruza una pista de tierra y continúa entre la variada vegetación del entorno hasta que desemboca en El Fragal, mirador privilegiado sobre la Sierra de Luna. Desde esta atalaya podremos ver también los Pirineos, el Moncayo y la depresión del Ebro.

El descenso continúa por una pista forestal en dirección norte, pasa a continuación por debajo de unas rocas donde una senda se adentra por el pinar de repoblación y más adelante por otra pista forestal que desciende a la Val del Rey. El camino continúa de nuevo por senda hacia un corral en medio del monte, un sendero agradable, sin desnivel, que nos llevará a otra de las pistas forestales de la sierra. En algunas ocasiones se puede observar El Frago. Este último tramo alterna también sendas antiguas y pistas forestales. Después de cruzar la carretera el itinerario alcanza la orilla del Arba de Biel, junto a la zona recreativa de El Coto, desde donde se produce el ascenso final al caserío tradicional e histórico de El Frago. Lo mejor sería haber previsto un vehículo que nos devuelva de nuevo a Orés.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión