Los expertos piden consumir más legumbres

Aconsejan comerlas tres días por semana ante un descenso de la ingesta de un 60% en las últimas décadas.

Estas recetas se pueden hacer prácticamente con cualquier legumbre.
Combinación de legumbres.
dashu83 / Freepik

El consumo de legumbres en España ha descendido más de un 60% en las últimas décadas, situándose por debajo de las cantidades recomendadas. Los expertos han alertado este lunes de esta situación en el Día Nacional de la Nutrición, han destacado la calidad nutricional de este alimento y han pedido tomarlo al menos tres veces por semana. Hospitales, residencias y colegios de la Comunidad se han sumado a la iniciativa y muchos incluyeron este lunes en sus menús algún tipo de legumbre.

La supervisora de Dietética del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Mari Lourdes de Torres, ha subrayado los numerosos beneficios del consumo de legumbres, sobre todo, entre adolescentes y en la población más joven. "A partir de los 10 años es cuando empieza a tomarse menos legumbre. Hay una mala prensa de que es un alimento que engorda, sin embargo tiene muchos beneficios para la salud", ha asegurado la también coordinadora del Comité Científico de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd).

En España, hay diez legumbres de calidad reconocidas por la Unión Europea. El consumo actual por habitante y año es de 3,1 kilos: 1,25 de garbanzos, 0,93 de alubias y 0,93 de lentejas.

De Torres ha rcordado que la legumbre es una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirven de complemento perfecto a los cereales. Son una buena fuente de minerales (hierro, zinc, calcio) y cubren el 20% de las necesidades diarias de las personas. Pero también presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glucémico. "Su consumo regular proporciona importantes beneficios a nuestra salud cardiovascular y gastrointestinal y ayudan a controlar el peso corporal", ha destacado De Torres, que hace hincapié en que se debe desterrar la idea de que las legumbres solo se consumen en invierno y asegura que las diferentes opciones de este alimento se pueden incorporar en verano a través de ensaladas.

Según la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), Ascensión Marcos, con iniciativas como el Día Nacional de la Nutrición, se quiere involucrar a todos los implicados en la promoción de un correcto estilo de vida, como son las instituciones públicas, las sociedades científicas que componen Fesnad y todos los profesionales de la salud. "De una manera u otra ofrecen a la población pautas para poder llevar una correcta alimentación", ha manifestado la experta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión