Lambán cree que el Gobierno del PP "ya ha acabado su recorrido" y hay que ir "a las urnas"

El presidente de Aragón asistirá al comité federal del PSOE de este lunes.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.
Lambán cree que el Gobierno del PP "ya ha acabado su recorrido" y hay que ir "a las urnas"
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que el Gobierno del PP "ya ha acabado su recorrido" y hay que ir "a las urnas". Ha confirmado que asistirá este lunes al comité federal del PSOE, reunión en la que se hablará de la moción de censura presentada por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios de comunicación en el municipio zaragozano de Cariñena, Lambán ha considerado que la moción de censura podría haber sido "absolutamente evitable" si el presidente del Ejecutivo hubiese presentado su dimisión irrevocable y convocado elecciones tras conocerse la sentencia del 'caso Gürtel'. Ha relatado que, al no ser así, Pedro Sánchez ha tenido que presentar la moción de censura: "España está en una situación gravísima y este Gobierno no puede durar ni un minuto más".

Ha sostenido que el líder de los socialistas ha estado "a la altura" y que tiene que haber unas nuevas elecciones generales "cuanto antes", para que el país tenga un gobierno "sólido y fuerte" que haga frente al desafío del separatismo catalán y otros problemas, como el de la reforma de la financiación autonómica.

"Este Gobierno ha acabado su recorrido, está abrasado. Por tanto, es urgentísimo ir a las urnas y que salga de ellas un gobierno nuevo en España que no tenga sobre sí la carga de la corrupción, que tenga la legitimidad del apoyo de los españoles y que esté dispuesto a afrontar los grandes desafíos que tiene España y a responder a las justísimas exigencias que Aragón le plantea al Estado". Asimismo, ha afirmado que el PP debe irse a la oposición "por el bien del propio partido", ya que necesitan "renovarse y regenerarse".

Lambán ha abogado por convocar elecciones porque cree "imposible" que la representación actual en el Congreso pueda llegar a algún tipo de acuerdo que ayude a llevar hasta el final la presente legislatura. "Las posibilidades de articular una mayoría sólida y solvente son mínimas".

"La aritmética parlamentaria podrá gustar más o menos, pero no se puede someter a ninguna clase de proceso químico, es la que es, cada grupo parlamentario tiene los diputados que tiene y las posiciones que tiene, a partir de ahí se pueden hacer las combinaciones que se quiera, pero la que había ahora ha saltado por los aires y sólo se puede solucionar en las urnas".

Sobre el comité federal del PSOE de este lunes, ha precisado que estos encuentros en los que los 'barones' estaban "obligados" a hablar "uno detrás de otro" ya han pasado "a la historia", ya que el PSOE es el partido "de los militantes", por lo que son ellos los que deciden. Por ello, esta tarde no va a intervenir en el encuentro, simplemente escuchará "con toda atención" a Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión