Mayencos reúne en Biescas a los barranquistas

Los amantes de la aventura y de los descensos de barrancos tienen una cita importante en la ciudad del Alto Gállego el fin de semana del 1, 2 y 3 de junio.

Mayencos promueve la práctica respetuosa y responsable del barranquismo.
Mayencos promueve la práctica respetuosa y responsable del barranquismo.
Fernando Caro

Biescas acogerá la VII edición de Mayencos, el encuentro de referencia entre los aficionados al barranquismo. La Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), organizan cada dos años y de manera conjunta este certamen, que ha logrado reunir durante las seis ediciones anteriores a más de 2.200 aficionados, y en esta ocasión se espera superar los 500 participantes.

Cada fin de semana, sobre todo en la época estival que ahora comienza, en los cañones del Pirineo y de la sierra de Guara se concentran multitud de aficionados para descender sus barrancos. Esto obliga a poner especial énfasis en la necesidad de transmitir y difundir la práctica de esta modalidad deportiva de manera segura, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

El encuentro Mayencos 2018 viene con una agenda repleta de actividades para los aficionados a esta disciplina deportiva. Desde una puesta en común de técnicas y materiales específicos, a presentaciones de libros o charlas y proyecciones y la presentación de Inturpyr, un proyecto transfronterizo dentro del programa Poctefa entre Aragón y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques.

También se va a realizar una limpieza y saneamiento medioambiental del barranco Costechal, tramo deportivo del río Gállego a su paso por la localidad de Escarrilla y que antiguamente era utilizado como escombrera. Así, se pretende fomentar la sensibilización de los barranquistas con el medio en el que transitan.

Actividades familiares, un taller de reparación de neoprenos o sorteos de regalos son otras de las actividades de este encuentro. En la web www.mayencos.org puede consultarse la información de manera detallada.

Aragón cuenta con unos cañones de gran interés turístico, geológico y deportivo, que convierten a la comunidad autónoma en un enclave privilegiado para la práctica de esta disciplina deportiva.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión