Por las sierras de Teruel: ruta de la romería de la Estrella

El camino por el que discurre la anual romería de Mosqueruela al santuario de la Virgen de la Estrella es también una espectacular ruta senderista para disfrutar de las sierras de Teruel.

MIDE de la ruta de la ermita de la Estrella.
MIDE de la ruta de la ermita de la Estrella.
Prames

El último domingo de mayo se celebra en la localidad de Mosqueruela, en la comarca de Gúdar-Javalambre, una de las romerías más importantes de Teruel, la que lleva al santuario de la Virgen de la Estrella, en el confín con la provincia de Castellón. Una fiesta de gran interés, que suma la naturaleza de su recorrido, entre espectaculares pinares y barrancos. Cantos y otros ritos son alicientes para participar en esta romería, pero del resto de atractivos se puede disfrutar todo el año, ya que el camino está marcado como PR-TE 83.

La villa de Mosqueruela muestra un magnífico casco urbano, declarado Conjunto Histórico, que es ejemplo del trazado de los pueblos de repoblación medieval, con una plaza en el cruce de las calles principales que acoge los edificios principales y ordena el resto del callejero. Su visita refuerza el interés de esta ruta.

Se parte junto a la ermita del Loreto, siguiendo la margen izquierda del barranco de la Horca, donde aún se conservan numerosos chozos, construcciones pastoriles levantadas mediante la técnica de la piedra seca. Se llega por pista al arroyo Majo y se cruza el cauce para subir la cuesta El Mocho, entre esbeltos pinares. A mitad de ladera, una flecha direccional indica un desvío a la derecha hasta un mirador natural sobre el barranco.

Fuente Aparicio

Tras la fuente Aparicio, uno de los hitos del día de la romería con el reparto de almuerzo y el canto de salves, la ruta sigue ofreciendo numerosos elementos de interés, con masías y otras construcciones, vistas panorámicas y una rica naturaleza, donde destacan árboles monumentales como un descomunal quejigo. Desde esta zona se disfruta de unas impresionantes vistas sobre el barranco del Majo.

Finalmente, se llega hasta el enebro de los Borrachos; otro hito romero, donde el sendero se asoma al barranco de La Estrella y desciende violentamente por una senda encajonada hacia el fondo del río Monleón.

El entorno en el barranco es espectacular, tanto por las formas con las que el agua ha labrado la roca como por la frondosa vegetación, con arces, pinos rodenos y negrales, sabinas, zarzamoras...

Por el fondo del cauce

Se camina por el fondo del cauce, límite natural entre las provincias de Castellón y Teruel y luego por el barranco hasta finalmente cruzarlo y llegar al viejo cementerio del barrio de La Estrella. Un postrero peirón señala la última parada de la romería, antes de entrar en la hermosa plaza del santuario, un bello conjunto barroco, punto final de la ruta.

La peregrinación en honor de la Virgen sigue un elaborado ritual que comienza ya en la madrugada del domingo, con el canto de la Aurora. La romería en sí parte del pueblo a las dos de la tarde. La imagen de Virgen de la Estrella, junto a una cruz y estandartes encabezan un desfile, con distintos cantos y rezos a lo largo del camino. La vuelta, tradicionalmente, se realiza al día siguiente, saliendo desde el santuario a las cuatro de la tarde.

MIDE: 

MIDE de la ruta de la ermita de la Estrella.

DATOS ÚTILES: 

Tipo de recorrido: solo ida.

Distancia: 16,6 km.

Horario: 4 h 30 min.

Desnivel: 215 m de subida y 850 m de bajada.

Textos extraídos de: 'Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico, Senderos del Maestrazgo'. Prames, Zaragoza.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión