¿Cuánto sabes de la Champions?

Real Madrid y Liverpool disputarán la final de esta histórica competición europea este sábado en Kiev.

Este torneo nació en la temporada 1955-56 con el nombre de 'Coupe des Clubs Champions Européens'.
Este torneo nació en la temporada 1955-56 con el nombre de 'Coupe des Clubs Champions Européens'.
Reuters

Ucrania acogerá por primera vez este sábado, 26 de mayo, a las 20.45, la disputa de una final de Champions, que este año tendrá como protagonistas al Real Madrid y al Liverpool sobre el césped del estadio NSK Olimpiyskyi, casa del Dinamo de Kiev.

Los blancos llegan a la capital ucraniana como favoritos y con alguna polémica a sus espaldas, como la desatada en el Santiago Bernabéu por la actuación del colegiado inglés Michel Oliver, quien decretó una pena máxima de Benatia sobre Lucas Vázquez en los últimos compases del encuentro contra la Juventus. Un penalti dudoso que permitió a los merengues acceder a las semifinales de la competición y que conllevó la expulsión de Buffon en su último partido europeo. 

Este torneo, nacido en la temporada 1955-56 con el nombre de 'Coupe des Clubs Champions Européens' (Copa de Clubes Campeones Europeos de la UEFA), ha cosechado a lo largo de sus más de sesenta años de vida numerosas anécdotas y controversias que, como sus copas, también llenan el palmarés de los mejores equipos de Europa.

En la historia de esta competición, han participado más de 500 clubes, aunque únicamente 22 han conseguido proclamarse campeones de la misma. Las vitrinas del Bernabéu son las que atesoran el mayor número de copas, 12 en total, y el equipo blanco es el único que la ha ganado cinco veces de forma consecutiva (en sus cinco primeras ediciones). Por detrás del Real Madrid, el Milan, con siete títulos, y el Bayern de Múnich, Barça y Liverpool, con cinco, son los clubes que más veces han celebrado éxitos en esta competición.

Por países, España es el más laureado, ya que sus equipos acumulan 17 campeonatos y 11 subcampeonatos. Por detrás se asoman Italia, con doce títulos y 16 segundos puestos, e Inglaterra con 12 títulos y 7 finales.

Por otra parte, la pugna en Primera División entre Ronaldo y Messi también se extiende a la Champions League. El jugador portugués es el máximo goleador histórico, con 118 tantos en 152 partidos, frente a los 100, en 123 encuentros, conseguidos por el argentino, aunque ambos han elevado el mismo número de copas: cuatro.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión