La DGA comienza a devolver con intereses las cantidades cobradas de más por el ICA

El error, que obligó a anular de oficio las liquidaciones, afecta a 233 hogares de Zaragoza, según Desarrollo Rural

Imagen de archivo de la mesa técnica del ICA
Mesa técnica del ICA
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha comenzado a devolver con intereses las cantidades que cobró de más por error al girar los primeros recibos del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en Zaragoza. El problema, achacado a una confusión en el envío y la lectura estimada de los contadores que proporcionó el Ayuntamiento, obligó a anular de oficio las liquidaciones ya abonadas. Afectó a 800 hogares, aunque solo 233, según datos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, llegaron a pagar.

El Ejecutivo autonómico recuerda que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) se dirigió individualmente a los contribuyentes afectados para informarles de la situación y pedir disculpas "por las molestias ocasionadas". Lo hizo a través de una carta firmada por la directora del IAA, Inés Torralba, en la que se advertía del error y se anunciaba una nueva liquidación de menor importe "acorde a los nuevos datos de consumo" facilitados por el Consistorio zaragozano.

El Gobierno aragonés asegura que este envío "redujo el pago de recibos erróneos". Hasta la fecha, ha ordenado que se devuelva el exceso pagado a 64 contribuyentes, un 48,1% del total. Estos, según apunta, son los únicos que han presentado la documentación necesaria. El resto, afirman desde la consejería de Joaquín Olona, "no lo han hecho aún".

En la mayoría de los casos, el error fue de apenas unos céntimos. Esto hace que la devolución resulte a menudo más cara que la cuantía abonada, ya que, según confirman los afectados, el Ejecutivo está notificando los pagos a través de envíos certificados que, al igual que los que están llegando a quienes aún no han pagado el ICA, tienen un coste unitario de cuatro euros.

Las cartas reconocen "el derecho a la devolución de la cantidad debidamente ingresada" y "la compensación del derecho de crédito a favor del contribuyente" por el importe correspondiente. También indican el número de cuenta al que se hace el ingreso. Aunque el Gobierno de Aragón se dirigió en su día al Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar la depuración de los ficheros y evitar nuevos errores, el Ejecutivo descarta exigir al Consistorio el pago de los intereses.

Las cantidades

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad explica que los importes que se cobraron de más, localizados principalmente en la llamada zona dos de Zaragoza (Las Fuentes, San José, Torrero, La Paz y Puerto Venecia) se están abonando "con los intereses de demora devengados entre el momento del pago y el de la devolución". Dichos intereses corresponden a los que fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que en estos momentos son del 3,75%. Pese a que en algunos recibos suponen apenas unos céntimos, el montante aumenta al hablar de usos industriales y comunidades de propietarios.

El Ejecutivo autonómico defiende que el desfase no supera el euro en el 37% de los casos. De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno de Aragón, 87 recibos están por debajo de esa cantidad. A 96 contribuyentes se les cobró entre un euro y cinco de más y 18 se mueven entre los cinco y los 20. Más llamativas son las 20 incidencias que oscilan entre los 20 y los 50 euros y las 12 que igualan o superan los 50 euros, que corresponden a los mencionados usos industriales y de comunidades.

Aunque, según explicó en su día Inés Torralba, el Instituto Aragonés del Agua se puso a trabajar "de inmediato" para atajar el problema, muchos contribuyentes han tenido que esperar hasta seis meses para recibir el dinero que se les cobró de más. La situación parece todavía lejos de resolverse, ya que aún quedan 169 casos por cerrar.

Aquellas personas que recibieran una liquidación errónea y quieran reclamar la diferencia solo tienen que rellenar la documentación que el Instituto hizo llegar a sus casas en noviembre una vez que detectó el fallo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión