Broto reconoce el valor de inmigración para paliar la despoblación en Aragón

Según el Ejecutivo autonómico, en la comunidad aragonesa residen alrededor de 133.000 inmigrantes de todo el mundo.

Un voluntario de la Cruz Roja acompaña a un inmigrante en el Estrecho de Gibraltar
Broto reconoce el valor de inmigración para paliar la despoblación en Aragón
Efe

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha reconocido el valor que tiene la inmigración en la comunidad autónoma para paliar los efectos de la despoblación y para impulsar algunos sectores económicos como la agricultura.

"Aragón tiene un problema de falta de habitantes y las personas que han venido de otros países son una riqueza", ha señalado Broto en unas declaraciones facilitadas por su partido, tras un acto de conmemoración con motivo del Día Mundial de África.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, en Aragón hay cerca de 133.000 inmigrantes procedentes de distintos países del mundo, de los cuales el 26 por ciento han nacido en algún estado africano.

"La lucha por la igualdad tiene diferentes escenarios y el de Aragón es la inclusión de las familias que han venido de otros lugares y están haciendo su vida aquí", ha señalado la consejera.

En ese sentido, Broto ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo autonómico para la redacción de un Plan de Atención a la Diversidad que permita reconocer a las personas migrantes como una "riqueza" para la comunidad.

Al acto también ha acudido el secretario ejecutivo de Políticas de Refugiados de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Luc André Diouf, quien ha señalado la importancia de desarrollar medidas para la cooperación en los programas de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en 2019.

"Los más de cuatro millones de inmigrantes que viven en esta sociedad están aportando mucho al desarrollo económico de España y tienen el derecho de disfrutar, al igual que cumplen con sus obligaciones", ha manifestado Diouf.

En su intervención, el responsable socialista de políticas sobre refugiados ha defendido algunas de las medidas que ha tomado el PSOE cuando ha gobernado en España como la Ley de Extranjería del Felipe González o las políticas de cooperación al desarrollo que mantuvo José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ha denunciado las devoluciones en caliente que se producen en la frontera con Ceuta y Melilla, así como la reducción de fondos en materia de inmigración, de las que hace responsable al Gobierno Central del Partido Popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión