Aragón bonificará al 50% la matrícula universitaria a quienes aprueben el 50% de los créditos

La medida entrará en vigor el próximo curso y beneficiará a unos 15.000 estudiantes.

Lambán y Pilar Alegría, durante la presentación del programa '50 x 50'
Aragón bonificará al 50% la matrícula universitaria a quienes aprueben el 50% de los créditos
Guillermo Mestre

Siguiendo el modelo ya implantado por la Junta de Andalucía, aunque a medias, el Gobierno de Aragón bonificará al 50% la matrícula de los universitarios, siempre que estos consigan aprobar al menos el 50% de los créditos universitarios. La medida, que se aplicará a partir del próximo curso académico y que beneficiará a unos 15.000 estudiantes, tiene algunas condiciones: solo podrán beneficiarse los alumnos en primera matricula (quedan excluidos  los que aprueben en segunda o sucesivas convocatorias, así como los repetidores)  que estén empadronados en Aragón, y quedan exentos los alumnos que se beneficien de becas del Ministerio.

En concreto, la ley de tasas y precios públicos de la Universidad se Zaragoza recogerá esta bonificación -llamada  ‘50 x 50’- desde el próximo mes de septiembre, momento a partir del cual los estudiantes podrán beneficiarse de la bonificación si han obtenido al menos la mitad de los créditos cursados. Según fuentes consultadas por este periódico, aunque pueda parecer que el listón es bajo e incentiva a alumnos que no aprueban todo, se ha buscado un término medio ponderado que atienda  la singularidad de estudios –como los de Ingeniería- en los que el porcentaje de aprobado en primera convocatoria es bastante más bajo que en el resto. De esta manera, se garantiza la igualdad de oportunidades.

El ‘50 x 50’ no recogerá tampoco las matriculas de acceso a la universidad en los  primeros cursos de las distintas titulaciones, ya que en este caso los alumnos no pueden acreditar aún los créditos exigidos. El presidente Javier Lambán y la consejera de Universidad, Pilar Alegría, acaban de anunciar este martes la medida, que supondrá un coste para las arcas públicas de entre 5 y 6 millones de euros.

El alumno deberá solicitar la bonificación a la hora de matricularse, en función de los créditos superados el curso anterior. De este modo, en el impreso de matrícula aparecerán tres importes: el coste del curso a matricular, la bonificación del Gobierno de Aragón por el rendimiento académico y el importe final a pagar. Será el ejecutivo el que después revierta la cuantía de los alumnos a la institución académica.

De este modo, un alumno que se matricule en Arquitectura, Enfermería, Medicina, o Ciencia y Tecnología de los Alimentos y apruebe todos los créditos de un curso completo, le correspondería pagar 1.403 euros, pero recibirá una bonificación de 701. En el caso de alumnos que cursen grados del nivel de experimentalidad dos, como son Periodismo, Ciencias Ambientales o la mayoría de Ingenierías, le correspondería pagar 1.299 euros y recibirá una bonificación de 649 euros. En el caso del nivel tres (Matemáticas, Psicología, Terapia Ocupacional o Magisterio), y con todos los créditos superados, serán 486 euros los que se bonifiquen y 411 en el nivel cuatro (Filosofía, Trabajo Social, Turismo o Historia).

Lambán ha destacado también el cambio en las relaciones con la Universidad de Zaragoza desde el inicio de la presente legislatura. Un mandato que comenzó con el acuerdo de financiación básica de 2016 a 2020 y que supone un aumento en el dinero que recibe la institución de más de 17´2 millones, al que se suma la asunción de casi 14 millones de euros de deuda a largo plazo que tenía la Universidad. Así mismo, está en marcha un plan de infraestructuras que supone una inversión anual de 2´5 millones frente a la inexistente partida de la legislatura anterior. También se ha acordado la senda de financiación para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyas obras comenzarán tras el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión