La directora de gestión del Miguel Servet dimite por unas obras en el hospital Infantil

Requiere toda la documentación y facturas del expediente tras la denuncia de un trabajador. Dimite la directora de gestión del Servet y el Salud también abre una investigación interna.

Imagen del vestíbulo del hospital Infantil de Zaragoza, recién reformado.
Imagen del vestíbulo del hospital Infantil de Zaragoza, recién reformado.
Heraldo

Un juzgado de Zaragoza ha abierto una investigación por supuestas irregularidades administrativas en la contratación de las obras de reforma del hall del hospital Infantil de Zaragoza, acometidas a finales del año pasado. Paralelamente, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) también ha iniciado su propia investigación interna para aclarar los hechos. De momento, la directora de Gestión del sector II (Miguel Servet), Carmen Vicente, ha dimitido por esta cuestión.

La investigación judicial se ha iniciado a raíz de la denuncia de un trabajador del centro sanitario ante la Policía Nacional. A principios de abril, el hospital Miguel Servet de Zaragoza recibió una providencia judicial en la que le solicitaba las facturas y toda la documentación del contrato de gestión del proyecto de reforma del hall del Infantil. A partir de ahí, se está analizando todo el expediente para valorar si ha podido haber alguna irregularidad.

Las obras en la entrada del Infantil se iniciaron a finales de noviembre del año pasado y han supuesto un lavado de cara del espacio. El objetivo de la reforma, según han asegurado en varias ocasiones algunos responsables sanitarios, era darle una imagen más acorde con el público al que va dirigido. Entre otras mejoras, se instaló nuevo mobiliario, se pintó el espacio y se instalaron pantallas informativas. Los trabajos apenas duraron unas semanas y a principios de este año, ya habían concluido. Sin embargo, su apertura ha tenido que retrasarse algunas semanas por las quejas de algunos trabajadores por las bajas temperaturas que se registraban en ese espacio.

La inversión, según algunas fuentes consultadas, fue de una cuantía menor (algunos incluso apuntan que apenas superaba los 20.000 euros). No obstante, tras la denuncia recibida y tras la investigación iniciada, se habrían detectado algunas "irregularidades importantes" en la forma de tramitación de este contrato, según han señalado algunas fuentes consultadas.

Desde el Gobierno de Aragón no quisieron facilitar más detalles del caso al haber una investigación en curso, tanto externa como interna del Salud por la forma en la que se habría tramitado el expediente. Las mismas fuentes hicieron hincapié en que Carmen Vicente habría dimitido voluntariamente y desde el Salud no se habría forzado su salida.

Encargada de los contratos

Ella se encargaba de la tramitación de la mayoría de contratos del hospital Miguel Servet. Ayer, en la página web del sector II, el cargo de director de Gestión era el único del organigrama que estaba sin especificar. Vicente tiene una amplia trayectoria dentro del Salud, donde trabaja desde los años noventa y ha estado al frente de varios cargos de dirección. Su gestión depende directamente del gerente del sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echevarría.

De hecho, Aldámiz-Echevarría ha sido uno de los impulsores de muchos de los cambios y proyectos de reforma que se han llevado a cabo en los últimos meses en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, incluido el del hall del Infantil. Este edificio, anexo al hospital General, es uno de los más antiguos del complejo hospitalario y, posiblemente, el que necesita una mayor inversión, por ejemplo, en su zona de consultas externas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión