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Emergencias

Los servicios del 112 y el 061 se unificarán en diciembre

La plataforma informática para la gestión conjunta se licitará por 1,5 millones para cuatro años

24/05/2018 a las 05:00
El servicio del 112, con 40 trabajadores a turnos, está ubicado actualmente en el PignatelliJosé Miguel Marco.

Los servicios de emergencias del 112 y del 061 se unificarán en Aragón a finales de este año. Así lo anunciaron ayer los consejeros de Presidencia y Sanidad, Sebastián Celaya y Vicente Guillén, respectivamente, tras firmar el protocolo para la implantación y la financiación conjunta de la plataforma informática que compartirán los dos servicios con el fin de mejorar su coordinación. En una fase posterior, también tendrán una sede común.

Los dos consejeros reconocieron que el sistema actual "crea problemas" porque en ocasiones, en medio de una situación "difícil", al ciudadano "se le pide que conteste dos veces el mismo formulario y la gente se enfada". Y además, en el caso de un accidente, por ejemplo, "se puede perder un tiempo muy importante".

Para evitar todos estos inconvenientes y simplificar los trámites, las llamadas que se realicen a cualquiera de los dos números serán atendidas por el operador correspondiente y este volcará los datos en la plataforma compartida y derivará el caso al servicio oportuno, sin tener que volver a pedir la misma información.

El consejero de Sanidad explicó que hay que esperar a que concluyan en septiembre los respectivos contratos para lanzar la licitación de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón por 1,5 millones en cuatro años (Presidencia aportará 184.000 euros cada ejercicio y Sanidad, 215.000).

Además, en junio de 2019 está previsto que los alrededor de 40 trabajadores del 112, ubicado ahora en el Pignatelli, se trasladen al centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, donde está la base del 061. Compartirán una planta tras unas pequeñas obras de acondicionamiento que se definirán en el plan funcional. Guillén señaló que se mantendrán las plantillas actuales.

Del 1 de enero al 15 de mayo, el 112 ha recibido 146.974 llamadas, de las que 2.151 procedían del 061. De los 28.320 incidentes gestionados, el 33% fueron sanitarios.





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