Los mayores animan a denunciar cualquier tipo de maltrato

Aseguran que ante cualquier decisión sobre el futuro del anciano tienen que prevalecer sus derechos.

Imagen de archivo de una residencia
El Gobierno de Aragón decretará el cierre de otras 4 residencias
ARANZAZU NAVARRO

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) ha animado a denunciar cualquier tipo de maltrato hacia la tercera edad, a raíz de la denuncia que el Justicia de Aragón ha presentado ante la Fiscalía por un presunto delito de retención ilegal de una mujer en una residencia de mayores.

El presidente de Coapema, Javier Iriarte, ha explicado que son conscientes de que "desgraciadamente" este tipo de situaciones suceden, aunque ha reconocido que la gente tiene que dar el paso a "denunciarlo por escrito" para que ellos u otras instituciones puedan tomar medidas. "Tienen que saber que todas las acciones que se tomen se harán con total discreción", ha manifestado.

Iriarte ha señalado que, en muchas ocasiones, lo difícil es denunciar maltrato, verbal o físico, por familiares y allegados por el miedo de los mayores a quedarse solos. Ha recordado que durante la crisis, muchos familiares sacaron a los ancianos de las residencias, pero de nuevo han vuelto a llevarlos y "algunas veces sin que ellos quieran".

Desde la Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), también defienden que ante todo tienen que prevalecer los derechos de los usuarios. "Primero es el paciente o el usuario si está en perfecto estado de salud mental. Estamos olvidando que primero son las personas, otra cuestión es si están incapacitados o tienen tutores legales", ha señalado Luisa García, representante de esta comisión, que ha pedido una mayor atención por parte de las instituciones a las personas mayores y ha recordado los casos de ancianos aragoneses que han muerto solos en sus domicilios en los últimos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión