Educación asegura que sus proyectos "estrella" no se verán afectados por los recortes

Mayte Pérez garantiza que se finalizarán tanto los colegios  en construcción como los previstos.

Los colegios con este calendario terminan las clases unos días más tarde.
El colegio Cuarte III está pendiente de construir su aulario de primaria
Aránzazu Navarro

Los proyectos estrella del Departamento de Educación –en su mayoría colegios– no se verán afectados por los probables recortes que deberán aplicarse todos los departamentos del Gobierno de Aragón por incumplir el déficit fijado por Madrid.

Así lo afirmó ayer la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes.

"Los recortes que haya que hacer, que a mí no me agradan –dijo Pérez–, no van a afectar a los proyectos estelares con los que me comprometí en la presentación de los presupuestos de este año". Entre estos proyectos, la consejera detalló aquellos que ya están en marcha y que deben culminar antes de que acabe la actual legislatura, como los aularios de primaria de los colegios de Cuarte 3, Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia y las clases de infantil de Cuarte 4 (Soledad Puértolas).

Los cuatro primeros son centros inaugurados en los últimos tiempos y ya han estrenado sus aulas de infantil. El cuarto está pendiente de firmar el contrato de adjudicación para iniciar la construcción de las clases para niños de 3 años.

Junto a estos, Pérez citó también los centros de Alfajarín, ya en proyecto y que se va a iniciar en breve la licitación de la obra; Pedrola, cuyo contrato se va a firmar en los próximos días; Binéfar, con obra adjudicada que se iniciará en dos semanas; Aínsa, donde se está redactando el proyecto de ampliación; Anejas, donde la fase de primaria está en licitación; Utebo y Villanueva de Gállego, en ejecución; Picarral, en licitación; los institutos de Cuarte, Miralbueno y Goya donde se están redactando los proyectos; Cariñena, en plena elaboración de los documentos para infantil y Zuera, donde se está redactando el aulario de primaria.

En cuanto al grado de ejecución presupuestaria, por el que le preguntó Podemos, grupo que pidió la comparecencia de la consejera, Pérez aseguró que a 30 de abril se había ejecutado el 35% del presupuesto de 2018, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior. La consejera reiteró que 2017 acabó con un grado de ejecución del 98,6%.

Los grupos parlamentarios insistieron en que la consejera detallara la cuantía del recorte y explicara de dónde se iba a quitar. La más beligerante fue la representante del PP, María José Ferrando, que aseguró que según sus cálculos, el ajuste en Educación rondaría los 5 millones de euros y acusó a Pérez de hacer "malabarismos contables". Podemos, por su parte, se interesó por las partidas incluidas por ellos en los presupuestos como el plan de cocinas propias o las becas de libros y comedor.

Observatorio de la Escuela Rural de Aragón

El próximo 12 de junio se constituirá el Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, un foro de análisis y debate que se pone en marcha con el objetivo de garantizar una enseñanza de calidad en el medio rural.

La fecha la avanzó ayer la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que compareció en las Cortes a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos para detallar en qué momento se encontraba la creación de este Observatorio.

Durante su intervención, Pérez reiteró el compromiso del Ejecutivo aragonés con la escuela rural y recordó que las peculiaridades del territorio aragonés –despoblado, demográficamente desequilibrado y disperso–, condicionan la planificación educativa: "El 82% de los niños aragoneses se escolariza en el 5% de las localidades aragonesas, 24 poblaciones con más de 5.000 habitantes, –recordó la consejera–. En tanto que el 18% se escolariza en el 95% restante, 419 poblaciones de menos de 5.000 habitantes".

En este sentido, Pérez detalló que en este momento 61 colegios de la Comunidad tienen menos de 6 alumnos e hizo hincapié en que gran parte de ellos estarían cerrados si en esta legislatura no se hubiera rebajado el mínimo de alumnos necesarios para mantenerlos abiertos.

Como ejemplo del compromiso del Ejecutivo aragonés con la escuela rural, la consejera recordó que prácticamente se triplica la inversión que deben hacer en estos centros educativos.

"El gasto por estudiante en una escuela rural alcanza de media los 8.000 euros, mientras que en la ciudad es de 3.000 euros", dijo. Los grupos políticos apoyaron, en general. la creación de este Observatorio, pero pidieron estabilidad y formación en el profesorado.

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